.

.

miércoles, 7 de abril de 2010

En Río Negro, Marfrig criará 20.000 vacas en base a feed­lot

Se crea una nueva boca de salida para la recría.

Feed-lot. Se amplía en el país.
Feed-lot. Se amplía en el país.

El director comercial de Tacuarembó - Marfrig, Marcelo Secco, señaló que este año la multinacional de ganado construirá un feed-lot, lo que llevará a la empresa a faenar tres millones de cabezas.

En la publicación "Marfrig Campo" del referido grupo, Secco señala que el año 2010 "comenzó con un gran paso para la ganadería uruguaya: la construcción de un feed-lot de Tacuarembó/Marfrig, en Río Negro".

En su artículo acota que esta iniciativa se suma a un conjunto de acciones corporativas que apuntan a potenciar las capacidades de todos los eslabones de la cadena, de la mano de los granos y subproductos forrajeros, "lo que nos ayudará a alcanzar una faena de 3 millones de cabezas anuales y avanzar en la especialización de nuestras carnes". El empresario explicó que la idea es construir un polo de desarrollo agrícola-ganadero generador de riquezas y puestos de trabajo para el país.

Sobre el proyecto indica que "la unidad de engorde intensivo albergará 20.000 cabezas instantáneas, según las más exigentes normas ambientales y de bienestar animal. Su emplazamiento es estratégico: además de estar a una distancia adecuada de nuestras plantas, en la zona se produce el 80% de los granos forrajeros del país y hay buena oferta de categorías para invernada. Todo ello disminuirá gastos de traslados de animales, cereales y fibras". La crianza de animales con este sistema implica cambios, principalmente en lo referente a la alimentación.

El emprendimiento, que requerirá una importante inversión de capital, pasará a ser el mayor demandante de maíz y sorgo del mercado interno, para lo cual se propiciarán acuerdos con agricultores vecinos.

"Así, se dinamizará la comercialización de esos cereales, favoreciendo su inclusión en las rotaciones, lo que contribuirá a preservar la calidad de los suelos, dándole sustentabilidad a los sistemas agrícolas", señala Secco.

En base a grano

Más allá del incremento de la faena, Tacuarembó/Marfrig busca desarrollar los negocios de carne a grano, en base a una oferta previsible de ganados terminados a corral. En ese sentido, la operatoria del feed-lot propio se agrega a los acuerdos que la empresa lleva adelante con proveedores de este tipo de haciendas, que se continuarán optimizando año a año, se señala en la publicación.

Marcelo Secco explicó que "esto dará viabilidad a una cadena diferenciada, lo que le permitirá a Uruguay aprovechar mejor su acceso a mercados de alto valor, avanzando en aquellos que aprecian los atributos de esas carnes".

Por otra parte el feed-lot ampliará las opciones comerciales de los productores al crear una nueva boca de salida para la recría, más allá de la tradicional terminación a campo abierto, con la ventaja de que los ganados no competirán con los cultivos por la tierra. De esta manera los productores podrán seguir mejorando sus planteos pastoriles, maximizando el índice de extracción de los rodeos, al tener la posibilidad de vender animales con 380 kg en lugar de 480 kg, lo que significará un mayor retorno financiero para la empresa ganadera.

"La creación de la unidad de engorde intensivo va en línea con la estrategia de complementar la ganadería con la agricultura que Tacuarembó/Marfrig viene desarrollando desde hace tres años, a través del Impulso Agropecuario. En ese sentido, el programa está ayudando a los productores a implementar modelos más eficientes, con mejores resultados económicos, para la cría, recría y engorde en establecimientos extensivos del Centro y Norte del país, y difundiéndolos a todo el sector, tareas que continuarán en 2010", se afirma.

No hay comentarios: