.

.

miércoles, 7 de abril de 2010

el FA gana muy bien en Rocha (62%) y con sorpresiva claridad en Maldonado (49%)

Una diferencia de 3 a 1 a favor del Frente Amplio arroja el trabajo de la encuestadora Equipos Mori en Rocha, en la intención de voto. A su vez, más del 80% de los rochenses aprueban la gestión llevada adelante por Artigas Barrios en los últimos cinco años.

En las últimas horas trascendió el resultado de la encuesta realizada por la empresa consultora Equipos Mori entre electores rochenses, referida a las elecciones municipales de mayo.

La gestión del Frente Amplio, encabezada por el candidato único de la coalición de izquierda Artigas Barrios, tiene una aprobación entre la población de 82%, según la medición, una de las más altas del país. Incluso este dato habría generado atención entre los técnicos responsables de procesar la información relevada en el departamento de Rocha.

La intención de voto de los rochenses un mes antes de la elección departamental, es 62% favorable para el Frente Amplio, contra 21% del Partido Nacional.

Estas cifras confirman lo expresado por el propio Artigas Barrios, quien ha señalado en esta campaña que recoge adhesiones extrapartidarias en una cantidad importante. Dirigentes de la izquierda rochense señalan que la aprobación a la gestión ocasionará un fenómeno de trasiego de votos con muchos ciudadanos no frenteamplistas que apoyarán a Barrios.

La diferencia obtenida por el Frente Amplio sobre el Partido Nacional plasmada en esta encuesta le asignaría razón ­a priori­ a quienes establecen estas afirmaciones.

Ordenamiento institucional

El ex intendente municipal de Rocha, Artigas Barrios, ha comentado que el éxito obtenido en el ordenamiento financiero e institucional de la comuna de Rocha había sido la base para lograr una gestión bien calificada por parte de la población.

Mientras tanto, para un segundo período de gobierno del Frente Amplio se establecen entre las prioridades trabajar por la interconexión costera Rocha ­ Maldonado, seguir en el plan de asentamiento de inversiones y una serie de obras estructurales en pequeñas localidades. Además, seguir con el programa de recuperación y mantenimiento vial en todo el departamento de Rocha.

Para las acciones que requieren de una coordinación con el gobierno nacional, a través de algunos de sus organismos, en la actual campaña electoral Barrios destina un día a la semana a desarrollar su agenda de trabajo con jerarcas gubernamentales para hacer un seguimiento de temas que están encaminados.

"Un periodista, pidiéndome disculpas, me dijo que no se notaba nada en la Intendencia después de mi alejamiento", dijo Barrios a LA REPUBLICA, reflexionando que ese aspecto es "uno de los elogios más grandes", ya que entiende que hubo un trabajo de un equipo en la gestión municipal y con respaldo de toda la fuerza política que integra.

Panorama político

El Frente Amplio, luego de comparecer en 2005 con dos candidatos, vuelve al sistema de candidatura única en el cual todos los sectores acompañan la reelección de Artigas Barrios.

En tanto, el Partido Nacional tiene dos candidatos: el diputado José Carlos Cardoso y el ex legislador Alem García.

Los colorados tienen como candidatos a los escribanos Edgardo Saintesteven y Yeaneth Puñales, quien recientemente asumiera como prosecretaria de la Cámara de Senadores propuesta por su partido.

Entre tanto, y en forma paralela con las elecciones departamentales, también se define la creación de cuatro municipios en el departamento (La Paloma, Castillos, Chuy y Lascano).

No hay comentarios: