El levantamiento del secreto del sumario del 'caso Gürtel' ha destapado los entresijos de la trama de corrupción liderada por Francisco Correa. En el informe sobre las actividades de este empresario queda probado su grado de implicación y el funcionamiento de la misma desde su origen, la captación de negocios en los que los principales clientes son las Administraciones Públicas, hasta el mecanismo de blanqueo para reinvertir las ganancias en sus sociedades, fin último de la organización.
La investigación de la Brigada de Blanqueo de Capitales profundiza en los aspectos que definen cada elemento, señalando a Correa como "responsable máximo" en la jerarquía de un entramado en el que ha ejercido su mando bien de forma directa o bien mediante su segundo, Pablo Crespo.
El texto revela que Correa se sirvió de sus relaciones personales con cargos de responsabilidad para obtener adjudicaciones de contratos públicos en el sector de la publicidad, organización de eventos, etc. a medio y largo plazo sin necesidad de recurrir a un concurso.
A cambio, el empresario ofrecía a los responsables políticos distintas compensaciones económicas y viandas. También intercedía por dinero entre la Administración y empresas avaladas por él mismo para facilitar la concesión de proyectos de inversión. Se destaca, además, que con el fin de dar "apariencia externa de normalidad" al proceso de selección, se permitía a otras empresas participar en un teórico concurso en el que la decisión ya estaba tomada.
Manual de blanqueo
Más allá de estas actuaciones, Francisco Correa aparece como el eje del sistema organizado y jerarquizado de blanqueo de los capitales generados por estas actividades. Asesorado por especialistas, el mecanismo incluye operaciones financieras ficticias, testaferros, etc. en un proceso que finalizaba con la reinversión del dinero. En todas las acciones, además, se ha constatado el empleo de sociedades interpuestas, muchas de ellas en paraísos fiscales. A través de las mismas y gracias a la "connivencia de empleados de entidades financieras facilitadoras de las operaciones de ocultación", la trama usaba los canales de blanqueo habituales.
En el proceso de blanqueo hay tres 'fases claramente identificadas'
Dentro del proceso, se detallan tres "fases claramente identificadas". En primer lugar, la introducción o colocación del dinero obtenido en las comisiones de sus actividades. Estas partidas se usarían para diferentes pagos de empleados hechas, preferentemente, en efectivo.
En segundo lugar, el encubrimiento o estratificación de estos fondos, mediante el cual se intenta desvincular del origen las ganancias procedentes de actividades delictivas a fin de dificultar su control, ocultar el origen y dificultar la identificación de la titularidad de los mismos. El informe menciona en este punto a Luis de Miguel Pérez y José Ramón Blanco Balín como hombres clave en el diseño de este mecanismo. Sus despachos habrían diseñado la estructura societaria en los paraísos fiscales, hacia donde canalizan los fondos obtenidos de forma ilícita en nuestro país.
Por último, la integración de los fondos ya blanqueados como dinero aparentemente legítimo. En parte, este dinero servía para capitalizar las sociedades patrimoniales domiciliadas en España controladas por Correa y que a su vez se reinvierte en la adquisición de bienes muebles e inmuebles que quedaban a disposición de los protagonistas del entramado.
Inversiones en construcción... y lujo
Este último punto ha sido clave en la investigación toda vez que se ha constatado un aumento desproporcionado e injustificado del patrimonio de los implicados que, en palabras del informe, han llevado "un nivel de vida perceptible que [...] se puede calificar de lujo".
La trama intentó invertir en el sector energético para eludir la crisis inmobiliaria
Pero también han concurrido otros aspectos relativamente habituales en el blanqueo de capitales: la mezcla del dinero legal con el obtenido de forma ilícita, el uso masivo de efectivo como medio de pago y, especialmente, la inversión en el sector inmobiliario en proyectos nacionales e internacionales. En este caso, la trama también habría iniciado contactos para invertir en otros ámbitos como el energético dada la crisis que afecta a la construcción.
La estructura en España y en el exterior
El informe constata igualmente la existencia de una estructura establecida en España con centros de operaciones en Madrid y Valencia e integrada de sociedades captadoras de negocio, de inversión especulativa, patrimoniales y otras entidades de gestión. Es entre las primeras donde aparecen las menciones a Easy Concept Comunicación SL, en la capital, y Orange Market SL en Valencia. Esta última, según constata el informe, sigue operando en la actualidad.
Según consta, una de las empresas sigue operando actualmente
En el exterior también se ha identificado una trama asentada en dos pilares: las de inversión directa, destinadas a ser plataforma de inversión en Sudamérica y en resto del mundo, con base de operaciones en Miami y Suiza respectivamente; de control de las sociedades españolas, cuya función es la de constituirse en vehículo de fondos a las sociedades patrimoniales ubicadas en territorio nacional.
Desvinculación de la trama
Las intervenciones judiciales contra sus principales asesores provocaron que Correa reaccionara tratando de definir una estrategia que le permitiera desvincularse de las posibles responsabilidades vinculadas y mantener a salvo su estructura empresarial.
Correa intentó eludir responsabilidades gestionando su residencia en un país iberoamericano
Para ello utilizó tretas como la de colocar a un familiar al frente de las sociedades, llevar a cabo gestiones para obtener la residencia en un país iberoamericano con efectos retroactivos, o crear nuevas sociedades que asumieran la cartera de negocios de las actuales.
De hecho, en otro punto del texto se señala como objetivo prioritario de Correa el diseño de esta estructura "opaca vertebrada en torno a la desvinculación de su persona". Por lo visto, un cabo que no llegó a atar, un cabo suelto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario