.

.

martes, 9 de marzo de 2010

Secuestrado en el Índico un pesquero capitaneado por un español

El palangrero 'Xakoba', de armador gallego y bandera keniana, ha sido secuestrado cuando faenaba en aguas del Índico, han informado fuentes de la Confederación Española de Pesca (Cepesca). El Ministerio de Defensa confirma el secuestro y añade que el capitán es español.

La operación 'Atalanta', la misión de la UE contra la piratería, según fuentes del sector pesquero, alertó el lunes de que el 'Xakoba' había sido secuestrado y se encontraba en una posición frente a las costas de Kenia. Los secuestradores, que siguen a bordo del pesquero, están utilizando el barco como plataforma de lanzamiento de esquifes piratas para atacar a la flota que faena en aguas del océano Índico.

Fuentes de Cepesca han aclarado que el barco no es un atunero y que se dedica a la pesca de especies como el pez espada, el tiburón y el merlín.

El barco pertenecía anteriormente al censo español, aunque ahora tiene bandera keniana, han incidido las fuentes.

'Temporada alta' de la piratería

Los corsarios somalíes hacen el negocio entre finales de febrero y abril, periodo en que el viento del monzón ayuda a las austeras embarcaciones piratas a realizar sus abordajes a navíos y cargueros de todo el mundo.

La pasada semana, tres atuneros españoles fueron atacados en la zona, y en todos los casos lograron repeler las agresiones gracias a la acción de los agentes de seguridad que llevaban a bordo. Finalmente, militares de la operación 'Atalanta' lograron detener a 11 supuestos piratas.

No hay comentarios: