.

.

martes, 9 de marzo de 2010

Mujeres, en su día, "llamaron" a una mayor presencia en la vida política

Uruguay celebró los cien años de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer asumiendo más compromisos y trazándose nuevas metas, para alcanzar la igualdad de género. Reconocidas mujeres de nuestro país opinaron sobre este tema, que pese a su especificidad, afecta a toda la sociedad.

Celebración. Durante todo el día hubo festejos por el Día de la Mujer.

Celebración. Durante todo el día hubo festejos por el Día de la Mujer.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la actriz Graciela Rodríguez dijo en forma crítica que "muchas veces existe confusión con el Día de la Mujer y el feminismo".

Y agregó: "el hombre tiene que estar; mujeres y hombres deben trabajar en conjunto y sacar lo mejor de sí".

La senadora frenteamplista Mónica Xavier, reconoció que "se hizo mucho, pero queda por hacer". Para ella existen deudas en materia de participación política y de igualdad de oportunidades, así como también "en la posibilidad de decidir sobre nuestro cuerpo".

Por su parte, la abogada Hebe Martínez Burlé expresó que la importancia del Día de la Mujer radica en homenajear a las mujeres que pelearon antes, pelean ahora y a las que lo seguirán haciendo en el futuro. Y exclamó: "¡Ojalá algún día podamos festejar el Día Internacional de la Humanidad, para finalizar las diferencias!".

En tanto, la directora de la organización Mujer y Salud (MYSU), Lilián Abracinskas reveló que a pesar de que la pasada administración fue la que más invirtió en políticas públicas para avanzar en la equidad de género, "la misma ha sido insuficiente". La representación política lejos de avanzar "se ha mantenido en el mismo porcentaje", y los ministerios "de peso" siguen siendo ocupados por los hombres. "Sólo se asignan a las mujeres en las secretarías de Estado de políticas sociales. Ello marca a las claras que sigue existiendo el estereotipo de que servimos sólo para asistir a los más débiles".

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) celebró el cierre de un período de gestión y el inicio de una nueva administración de gobierno, que apostará a redoblar esfuerzos. La nueva ministra de Desarrollo Social, Ana Vignoli manifestó al finalizar el Consejo de Ministros, que el tema de género es una de las políticas fundamentales para su cartera y todo el gobierno en general.

La recientemente nombrada directora del Instituto de la Mujer (Inmujer) del Mides, Beatriz Ramírez, habló en el Día de la Mujer sobre las metas a seguir en los próximos cinco años.

Es así que desde la dirección y desde el gobierno en general a través del Plan Nacional de Igualdad de Oportunidades y Derechos se seguirá profundizando en las políticas de género, para que se tome con mayor compromiso ciudadano el tema.

Asimismo se apostará al fortalecimiento de las mujeres, con el fin de conformar una masa crítica calificada, y se buscará garantizar el acceso a recursos, bienes y servicios, tales como un empleo decente, educación o salud integral.

El combate a la indigencia y pobreza, que afecta diversos sectores de la sociedad también será un tema abordar, al igual que garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. El respeto y la tolerancia serán temas centrales para alcanzar el cometido. En este marco, la violencia de género será declarada como una emergencia nacional.

No hay comentarios: