.

.

martes, 9 de marzo de 2010

El temporal remite en Cataluña, pero sigue el caos circulatorio y los cortes de luz

Cataluña despierta sin nevadas tras el caos. Después de la anunciada e intensísima nevada que bloqueó por completo las carreteras y servicios ferroviarios de la comunidad, la normalidad se va instaurando paulatinamente, después de que más de 3.000 personas hayan tenido que ser alojadas esta madrugada en espacios municipales al verse afectados por cortes en la red viaria y ferroviaria.

Los ayuntamientos de Cassà de la Selva, Vidreres, Llambilles, Fornells, Vilamalla, Girona, La Jonquera, Maçanet, Caldes de Malavella, Quart y Sant Celoni tuvieron que habilitar dependencias para acoger a las personas bloquedas por la nieve.

Sin embargo, esto forma ya parte del pasado. La situación ha variado radicalmente, las nevadas han remitido definitivamente y el sol asoma en gran parte del territorio, especialmente en Barcelona, que ya afronta el deshielo.

Barcelona, partida en dos

Bien es cierto que la capital catalana se encuentra dividida en dos partes. El centro, en el que el aspecto de vías y aceras no invita a pensar que ayer cayó la mayor nevada en 25 años y los barrios de la parte alta, como Vall d'Hebron, Horta, Guinardó, Canyelles o Roquetes en los que transitar por las aceras es poco menos que una quimera. Los transeúntes optan por caminar por las calzadas para evitar el hieloy tratar de llegar a las bocas del Metro -en algunas como la de Valldaura es prácticamente imposible el acceso-, única opción de transporte posible en esas zonas a primera hora. Y es que el servicio de autobuses se ha restablecido mayoritariamente en la ciudad, pero los barrios más cercanos a Collserola como los ya citados y el Carmel las líneas siguen interrumpidas.

Reabierta la AP-7 hasta la frontera, que sigue cerrada

Fuera de Barcelona, la situación es notoriamente más complicada. Transitar por las vías de la comunidad continúa siendo un ejercicio de osadía y el departamento de Interior ya ha reclamado que se limiten al máximo los desplazamientos entre ciudades. Concretamente, hay 134 vías afectadas por el hielo y la nieve, de las que 38 están cortadas. Se ha reabierto el tramo entre Maçanet y la frontera francesa, si bien los coches aún no pueden pasar de España a Francia y viceversa.

Problemas ferroviarios en la frontera

La mejora se ha percibido también en el servicio ferroviario, si bien continúan las incidencias. La Media Distancia de Renfe de la línea Barcelona-Girona-Portbou continúa esta mañana suspendida por la falta de alimentación de la parte norte, entre Maçanet y Portbou.

Por este motivo, los servicios de Larga Distancia que enlazan Barcelona con Francia no prestan servicio. Asimismo, debido a las condiciones meteorológicas adversas, el servicio alternativo por carretera programado por obras en el tramo Calaf-Manresa se encuentra suspendido.

En cuanto a Cercanías, la R1 (Molins-Maçanet) tiene servicio entre Barcelona-Vilassar y Mataró-Blanes, entre Mataró y Vilassar se realiza por vía única por el fuerte oleaje y hay un servicio alternativo por carretera entre Blanes y Maçanet.

El resto de servicios de Cercanías han iniciado con normalidad el servicio, aunque se mantiene el dispositivo especial para actuar en caso de emergencias.

La peor parte se la han llevado un centenar de pasajeros de un talgo español, que llevan casi 24 horas en el interior del tren, bloqueado en el paso fronterizo francés de Cerbère, a causa del temporal de nieve.

La prefectura (delegación del Gobierno) ha indicado que, ante la imposibilidad de evacuar a los ocupantes, se decidió abastecer de combustible a la locomotora para mantener la calefacción en el interior del tren durante la noche.

Más de 200.000 abonados sin electricidad en Girona

Uno de los puntos más complicados se da en Girona donde a los problemas circulatorios derivados del temporal se suma la caída del suministro eléctrico en varias comarcas. Más de 200.000 abonados siguen sin suministro y el conseller de Interior, Joan Saura, ha admitido que no existe previsión para el restablecimiento de la red.

Técnicos de Endesa prosiguen ahora las tareas para restablecer el flujo eléctrico en las comarcas gerundenses del Baix Empordà, La Selva y Girona, que ha dejado sin luz a esas 200.000 personas, de aproxidamente 120 municipios.

Los helicópteros con técnicos de las compañías ya han sobrevolado la zona afectada, aunque todavía no han localizado todas las averías.

Práctica normalidad aeroportuaria

En cuanto a la situación en los aeropuertos, se ha recobrado casi totalmente la normalidad. El más afectado, el de Girona, opera con normalidad, aunque la compañía Ryanair se ha visto obligada a cancelar vuelos como consecuencia de las incidencias del temporal en las operaciones de ayer.

Ha cancelado las salidas que tenía previstas desde el aeropuerto hacia Eindhoven, Granada, Madrid, Charleroi, Bérgamo, Malta, París, Pisa y Roma. Se prevé que durante el día, la operativa de Ryanair vaya recobrando paulatinamente la normalidad.

Aena recomienda a los pasajeros que tengan un vuelo previsto para hoy que se pongan en contacto con la compañía para conocer el estado de su vuelo.

Sin problemas en los hospitales

En cuanto a las principales instalaciones hospitalarias de la comunidad, cabe precisar que la normalidad es absoluta. El secretario general de Interior, Joan Boada, así lo ha precisado. Únicamente ha apuntado que existen dificultades de acceso al Hospital del Vall d'Hebron por el hielo.

164.000 alumnos sin clase

Se calcula que 164.000 escolares no han podido acudir a sus colegios. Sí lo pudieron hacer los de una escuela de Sarrià que decidieron pasar la noche en la propia escuela ante las dificultades para volver a casa.

Ádemás se han suspendido las clases en la Universidad de Vic(Girona), en los campus de Mundet i Torribera de la Universidad de Barcelona (UB) y en la UAB. Lo mismo ocurre en la Universidad de Girona, en la UPC de Terrassa y en la escuela de ingeniería politécnica de Manresa.

Sí se imparte clase normalmente en otras facultades de la UB como Humanidades (situado en el barrio del Raval y el Edificio Histórico de la UB), el Campus de la Diagonal Portal del Coneixement, el Campus Ciencias de la Salud de Bellvitge o el Campus de Medicina -Clínic August Pi i Sunyer-.

No hay comentarios: