.

.

martes, 9 de marzo de 2010

FA afirma su ventaja en Maldonado: 44% contra 35% del PN y 11% del PC

Se consolida una tendencia de crecimiento del FA en los 2 últimos dos años, que parece acelerarse luego de los resultados electorales del 25 de octubre y el 29 de noviembre del año pasado.

Según los datos que arroja la encuesta departamental de Equipos Mori, el FA está hoy 9 puntos por encima del PN en intención de voto en el departamento de Maldonado.

"El escenario actual sugiere que, si bien el FA ha obtenido una diferencia importante respecto al PN al terminar enero, si se llegara a producir una extrema polarización del electorado que llevara a un trasvase de votos desde el PC hacia el PN -hipótesis no descartable- el escenario podría tornarse fuertemente competitivo", señala el informe.

Cuando se le consultó al electorado quién cree que será el próximo intendente de Maldonado, 29% mencionó al doctor Darío Pérez, 24% cree que será nuevamente Oscar de los Santos, mientras un 17% piensa que será el ex senador blanco Enrique Antía. La cuarta parte de los encuestados contestó que "no sabe".

¿SIMPÁTICOS O NO?

Los candidatos frenteamplistas De los Santos y Pérez se consolidan como los líderes de mejor imagen del departamento con 46% de simpatías, seguidos por el candidato colorado Eduardo Slinger con 43%. Por debajo de ellos, se ubican los candidatos blancos Antía (35%) y Casaretto (37%).

A éstos le siguen Ricardo Alcorta (32%), Germán Cardoso (31%), Conrado Bonilla (22%), Alejo Fernández Chávez (17), Francisco Sanabria (17) y Rodrigo Blas (17%).

En este caso, vale aclarar que la pregunta se realizó en forma individual, es decir que no se consultó por el grado de simpatía que genera todo el espectro de dirigentes mencionado, comparando uno con el otro. A cada encuestado, se le consultó en forma independiente por el grado de simpatía o antipatía que genera cada dirigente, en una escala de 1 a 10.

Al considerar la popularidad de los líderes en base a la simpatía o antipatía que despiertan en la totalidad del electorado, teniendo en cuenta mediciones desde julio de 2005 a enero pasado, se revela que el más destacado es el diputado colorado Germán Cardoso. El líder de Vamos Maldonado incrementó su nivel de simpatía de 8% a 31% en ese período. Pérez, Alcorta y Casaretto le siguieron, con una mejora en 8 puntos porcentuales cada uno.

El capítulo "Clima de opinión en el departamento", muestra que Maldonado atraviesa una etapa particularmente optimista. "Esto se ve reflejado en los juicios sobre cómo está marchando el país, pero particularmente en las visiones sobre cómo va el departamento. En enero, 68% de los maldonadenses opina que su departamento 'está progresando', el registro más alto que se ha encontrado en este indicador en la última década", concluye la consultora Equipos Mori.

La percepción sobre la marcha del departamento de Maldonado evolucionó positivamente, en tanto pasó de 7% ("está progresando") en junio de 2003 a 68% en enero de 2010. Otro pico de optimismo se había registrado en diciembre de 2004, cuando el 61% dijo que el departamento "está progresando".

En este punto, Equipos Mori subraya que, "es muy probable que este clima de optimismo se explique, en parte, por un efecto coyuntural vinculado a la temporada veraniega. De hecho, un fenómeno similar se encontró en un estudio de fines de diciembre de 2004".

En este contexto, 52% de los maldonadenses aprueba la forma en que Oscar de los Santos se desempeñó como intendente; 20% tiene juicios neutros y 25% desaprueba el desempeño del intendente del momento de la consulta. "Los resultados confirman una mejora en la imagen de la gestión municipal en el último año y medio. De los Santos alcanza, por primera vez en todo su período de gestión, un nivel de aprobación superior al 50%", indica la consultora.

La encuesta se realizó entre el 26 y 28 de enero pasados en localidades del departamento de Maldonado con más de 1.000 habitantes, por vía telefónica, entre hombres y mujeres mayores de 18 años. La muestra comprendió, directamente, a 500 entrevistados en Maldonado, San Carlos, Piriápolis, Punta del Este, Pan de Azúcar y Aiguá.

No hay comentarios: