.

.

martes, 9 de marzo de 2010

AUSENTISMO Cuerpo especial investigará faltas por enfermedad de los profesores

El debut de las "ceibalitas" en liceos de Montevideo y Canelones y un panorama menos conflictivo que el de años pasados, pese a la persistencia de problemas endémicos, marcaron el inicio de clases en Secundaria.

"¡Bienvenidos a todos y todas! Iniciamos 2010 con nuestro compromiso renovado con la Educación Pública. Todos los liceos cuentan con sus puertas abiertas a la comunidad".

A pesar de los buenos augurios que entraña el mensaje colgado en la web del Consejo de Educación Secundaria, la vuelta a clases enfrentó este año los problemas de siempre: superpoblación, deserción estudiantil, ausentismo docente y las habituales carencias de infraestructura; aunque, en rigor, esos problemas han sido de menor entidad que en el pasado.

El consejero de Secundaria Martín Pasturino aseguró que este fue "el mejor inicio" desde que está en el cargo, hace tres años. "Creamos una ingeniería que, salvo casos excepcionales, funcionó para manejar la matrícula y la situación edilicia".

infraestructura. En locales donde se verificaron retrasos en el comienzo de clases, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) responsabilizó a la directora de infraestructura de la Anep, Laura Cayón. "Hace más de una década que está al frente y todos los años se reiteran los mismos problemas", dijo el vocero gremial José Olivera.

Por "los mismos problemas" Olivera aludía a la falta de conclusión de obras edilicias para hacer frente al crecimiento de la matrícula, que ha aumentado en 6.147 estudiantes, un 5,6% más que el año pasado.

Uno de los centros afectados por esta situación fue el liceo de Playa Pascual, cuyos docentes ocuparon el local y no permitieron que comenzaran las clases hasta que no se instalen tres nuevas aulas prefabricadas (con contenedores en desuso). Las mismas se instalarían recién el miércoles 19 de marzo, según un memorándum interno al que accedió El País.

Anoche, una asamblea docente analizó la propuesta de Secundaria de iniciar las clases en forma parcial pero resolvió mantener la ocupación.

Según Pasturino, las aulas debían haber estado instaladas en diciembre cuando terminaron las clases en Primaria.

"Fui personalmente hasta Playa Pascual ayer para tratar de que las clases comenzaran lo antes posible pero estas aulas prefabricadas no pueden instalarse en 24 horas", señaló.

SUPERPOBLACIÓN. Aproximadamente 226.000 estudiantes componen la matrícula de Secundaria, inscripta en 282 liceos nacionales. Para atender a ese volumen de alumnos hay 18.000 funcionarios docentes y no docentes, lo que da un promedio de 80 personas por cada 1.000 alumnos: una cifra similar a las de países como Japón, Corea del Sur y México, donde se considera que existe superpoblación estudiantil.

Un caso extremo se registra este año en el liceo 1 de Melo. Hay salones con 45 alumnos, y un promedio de entre 36 y 42 en otros, lo que supera con creces la media nacional de 28 alumnos por aula.

"Con 45 alumnos por grupo es absolutamente imposible trabajar", advirtió el profesor local Fernando Piñeiro, visiblemente molesto a la hora de entrar a clase.

INASISTENCIAS. El ausentismo docente (ver nota aparte) fue causa de retrasos en centros de Canelones. El liceo 2 de Santa Lucía, al que concurren 700 alumnos, comenzó normalmente los cursos de primer año y está previsto que hoy abran las puertas las clases restantes.

Faltaron siete docentes. Los motivos, dijeron fuentes del centro, fueron: licencias por enfermedad, pases en comisión, lactancia, embarazo y un profesor que debía elegir horas en UTU. En tercer año fue necesario realizar un sorteo porque quedó desequilibrada la cantidad de estudiantes en la mañana y en la tarde.

El liceo 1 de Canelones estaba ayer en plena etapa de culminación de obras de ampliación y el comienzo de clases se postergó para el próximo lunes.

El liceo de La Paz, que el año pasado fue uno de los que presentó problemas, abrió este año con cursos alternados. Ayer comenzaron los grupos de 1°, 5° y 6°; hoy lo harán 2° y 4°, y mañana 3°, dijeron funcionarios de la institución. Allí estudian unos 1.000 adolescentes.

repeticiones. Una de las frecuentes quejas que se advierten cada año es el alto índice de repetición y de deserción en la educación pública.

Los estudiantes de Secundaria tienen tres materias "terribles": Matemáticas (el 58% se va a examen), Historia (51%) y Física (48%).

Hay una base de datos a la que los directores de los liceos pueden acceder con una clave para comparar índices de fracaso entre un liceo y otro. De momento, esos datos no están disponibles al público.

Producción: Pablo Melgar, Raúl Mernies, Patricia Mango (Canelones), José Luis Álvarez (San José) y Néstor Araújo (Cerro Largo).

La cifra

45 Alumnos por clase se registran en algunos cursos del liceo 1 de Melo, muy por encima de la media nacional de 28 estudiantes.

Equipo especial investiga ausentismo de los docentes

Un equipo especial, integrado por médicos certificantes, será conformado este año para investigar en profundidad las causas del ausentismo docente y realizar seguimientos.

El objetivo será determinar cuáles son las principales enfermedades que hacen que los profesores falten a dictar sus clases, y en qué época del año se registran más inasistencias..

El ausentismo de profesores, cuyo promedio anual está estimado en 20%, es uno de los problemas que año a año aqueja a la enseñanza secundaria.

Según informó a El País la directora de Secundaria, Alex Mazzei, hace tres años que se monitorea este tema en los liceos públicos.

"Todos los años la cifra ha sido parecida, y ronda entre el 18 y el 20 por ciento", afirmó Mazzei.

Sin embargo, otra fuente del Consejo de Educación Secundaria que pidió reserva aseguró que en 2009 esa cifra se elevó drásticamente y llegó al 30%, a causa de la gripe porcina.

"Estornudabas y ya no te dejaban ir a trabajar", explicó el informante.

Según la titular de Secundaria las dos principales causas de ausentismo son las licencias médicas (en primer lugar y con mucha ventaja) y la dedicación a otras tareas dentro del propio sistema educativo, como tomar exámenes en otros liceos o asistir a cursos de capacitación.

Otro dato relevante que surgió del estudio es que el día "favorito" de los profesores para faltar es el sábado.

"Ha dado mucho resultado el programa de `profesores retén`, que consiste en un plantel de docentes a los que puede convocarse en cualquier momento, aunque sea por una hora de clase, para que los alumnos no salgan antes de horario si faltó un profesor y los padres no tengan que preocuparse de que sus hijos estén eventualmente en la calle. Este era un problema y ya no lo es", agregó Mazzei.

Con la información adicional que espera recabarse este año se podrán tomar las medidas necesarias en los casos en que se detecten irregularidades y se establecerán las medidas preventivas para la contratación de suplentes.

13 liceos del país en obras

LICEO DE PLAYA PASCUAL. Se espera la llegada de 3 aulas prefabricadas para el inicio de cursos. Las aulas serán trasladadas de la escuela de San Ramón por la empresa Quinro. Esta semana se desarman y se prevé su instalación para el 19 de marzo.

LICEO 51 (Montevideo). Sufrió el hurto de la instalación eléctrica (cables, llaves, medidores, tableros, focos) en el período de vacaciones. Se instaló un tendido de emergencia y están colocando la instalación definitiva.

LICEO 71 (Montevideo). Liceo nuevo que se incorpora al sistema este año. Es un local pequeño de 6 grupos, todos de primer año. Funcionará en uno de los tres padrones que ocupaba el liceo 54, que ha sido readecuado. En los otros dos padrones está prevista la demolición para la construcción de un nuevo centro educativo.

CANELONES 1. Recientemente culminó la obra de readecuación general de las instalaciones. El comienzo de cursos se postergó para mañana, por temas organizativos.

CANELONES 2. Liceo nuevo de 12 aulas comunes que se incorpora al sistema este año. Liceo terminado. El comienzo de cursos se posterga para mañana por temas organizativos.

MINAS 3. Liceo nuevo de 12 aulas que se incorpora al sistema este año. Falta concluir laboratorios y aula de dibujo, lo que no impidió el comienzo de los cursos.

SANTA LUCÍA 1. Obras de readecuación importantes. Los trabajos están en curso y se acuerda con la dirección comenzar los cursos la semana próxima, con el liceo en obras.

DURAZNO 3. Liceo nuevo de 12 aulas que se incorpora al sistema este año.

RIVERA 2. Ampliación y obras de adecuación importante finalizando. Los cursos comenzaron sin inconvenientes.

EN CONSTRUCCIÓN. Se están construyendo liceos en Maldonado, San Luis (Canelones), Rivera y Melo. Se trata de estructuras pequeñas, "a escala humana", según los técnicos.

MANTENIMIENTO. El CES implementó un sistema de partidas para mantenimiento edilicio en diciembre de 2009 y febrero de 2010 de hasta $108.000. Con este fondo los directores resolvieron problemas de rotura de vidrios o pinturas.

No hay comentarios: