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domingo, 14 de marzo de 2010

Reabren el caso contra Aena por los ruidos de las pistas de El Prat

Por segunda vez en 20 meses, la Audiencia de Barcelona ha ordenado a un juzgado de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) la reapertura de la investigación de la empresa gestora de los aeropuertos españoles, Aena,por un presunto delito de contaminación acústica.

El caso se originó en octubre del año 2004, cuando el estreno de la tercera pista del aeropuerto de Barcelona desembocó en una demanda de tres entidades vecinales de diferentes barrios residenciales de Gavà y Castelldefels, representantes de miles de residentes que padecen los efectos del estruendo provocado por las aeronaves al sobrevolar sus casas y edificios, en el continuo trasiego de aterrizajes y despegues de las instalaciones, situadas a apenas unos pocos kilómetros de la zona.

La existencia de "indicios de delito" ha llevado al tribunal a instar al juzgado número 3 de El Prat de Llobregat a que prosiga el proceso de instrucción. Según el auto, al que ha tenido acceso este diario, existe "grave riesgo" para los vecinos expuestos al estruendo, y "los hechos pueden ser constitutivos de un delito de contaminación acústica".

De esta manera, la Audiencia de Barcelona da crédito a los recursos de apelación presentados por la Asociación de Vecinos de Gavà Mar, la Asociación Platja de Gavà y la Plataforma Prou Soroll de Castelldefels, y la Fiscalía, contra el archivo del caso, decretado en noviembre del año 2009 por el citado juzgado.

La decisión llega de la sección séptima de la Audiencia de Barcelona, que revoca el archivo dictado por la juez y ordena seguir investigando el caso, considerado como un presunto delito contra el medio ambiente en el funcionamiento del aeropuerto. Los demandantes presentaron la querella en el año 2005, transcurridos apenas unos meses de la entrada en funcionamiento de la tercera pista, que acrecentó las molestias de ruido para los vecinos.

En su día, el juzgado archivó la demanda al considerar que Aena no incumplió la normativa en materia de ruidos y que trató de minimizar el impacto acústico con medidas correctoras.

Pero es ahora cuando, como ya pasó en julio del 2008, la Audiencia de Barcelona entiende que no se han llevado a cabo todas las diligencias de prueba necesarias e imprescindibles para dilucidar si hubo o no delito por el impacto acústico que originó la nueva pista en los alrededores y, especialmente, del ruido de los aviones sobrevolando algunos barrios.

Los vecinos siempre reiteraron en su denuncia que el ruido de los avionessuperaba con creces el máximo nivel de decibelios permitido. Para avalar su teoría, recurrieron a un informe al respecto elaborado por los Mossos d’Esquadra en 2005.

Además, en este tiempo, la cruzada emprendida contra el ruido de los aviones ha incluido marchas lentas en coche hacia las terminales, estudios sonométricos, manifiestos conjuntos de alcaldes, y informes técnicos sobre el modelo de gestión de pistas del aeropuerto de Barcelona. Ayer, desde las entidades celebraban la decisión y espoleaban a la titular del juzgado a "ser más dura" con Aena.

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