.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

Girona grita "¡nunca más!"


Girona grita "¡nunca más!", pide dignidad y una mejora en los protocolos. La nevada del 8 de marzo ha hecho mella en la provincia. Los alcaldes no quieren que se repita otro apagón. Por eso, todos juntos, dejando de lado el color político, han consensuado un manifiesto con el siguiente lema: Rehacer el país, mejorar los servicios: por la dignidad de los vecinos de las comarcas gerundenses. Ayer a última hora 40 alcaldes se habían adherido al texto, entre ellos, los más afectados por el apagón, como Sant Feliu de Guíxols, Tossa de Mar, Lloret de Mar, Palamós y Llagostera.

Nadie pone en duda que la nevada del 8 de marzo en Girona ha tenido consecuencias devastadoras. La red de suministro eléctrico de las comarcas de Selva, Gironès y Baix Empordà ha quedado hecha trizas. Más de 200.000 personas han tenido que vivir sin electricidad. Unos 20.000 se preparaban ayer para pasar su sexta noche sin calefacción, sin luz, sin agua caliente. Una mujer de 40 años murió a causa del humo de un generador eléctrico que usaba en su casa. Más de 100 personas han resultado intoxicadas, tres de gravedad. Las pérdidas estimadas rondan los 100 millones.

La provincia no quiere volver a pasar por algo así jamás. Por eso piden cuatro cosas. Primero, que las eléctricas "asuman la responsabilidad" de la falta de suministro y de los problemas derivados. Segundo, que la Generalitat exija a las empresas que restablezcan el servicio "con la mayor brevedad posible" y las obligue a hacer una auditoría del estado de todas sus líneas. Tercero, unos protocolos de actuación "más ágiles y operativos" por parte de Protección Civil. Cuarto, dinero para los Ayuntamientos que han corrido con los gastos y para limpiar bosques y caminos.

Parece difícil que haya algún alcalde que se niegue a sumarse al manifiesto, que ha surgido por iniciativa del de Lloret de Mar, Xavier Crespo (CiU). En él se habla de "opacidad" por parte de las eléctricas y de "información poco precisa y, a menudo, poco creíble". Concluyen que la experiencia era "evitable en buena parte".La plataforma No a la MAT da un paso más y culpa a la Generalitat de no controlar a las eléctricas y de hacer la vista gorda. "Es necesario un cambio legislativo que obligue a las empresas a mantener la red en buenas condiciones. Si eso fuera así, el apagón no habría ocurrido", asegura un portavoz.

Mientras tanto, los expertos alertan de que el apagón puede repetirse porque las causas meteorológicas no fueron tan extraordinarias como mantienen las compañías eléctricas y porque el tendido volvería a fallar ante un fenómeno de las características del lunes.

El jefe del área de predicciones del Servicio de Meteorología de Cataluña, Eliseu Vilaclara, mantiene que la nevada fue similar a la de 1986. "No es que nevara mucho, el problema fue la elevada humedad de la nieve caída, que, combinada con vientos de hasta 90 kilómetros por hora acabó por pegarse y acumularse en el tendido hasta hacerlo caer".

El presidente de la Comisión Energética del Colegio de Ingenieros, Jordi Dolader es claro. "Si vuelve a nevar las líneas caerán otra vez", dice al tiempo que asegura que el fenómeno de la nieve húmeda "no existe como concepto en los reglamentos". Un portavoz de Endesa aseguró ayer que la reconstrucción de las líneas se hará según la normativa y que se aplicarán más normas de prevención si así lo dictan las administraciones.

No hay comentarios: