.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

3.306 cámaras te vigilan en el Metro


El Metro de Barcelona ha lanzado una campaña para advertir a los que se cuelan sin pagar que hay dispuestas 3.306 cámaras para "retratarles". En 2009, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) denunció a 54.440 pasajeros sin billete, un 25% más que el año anterior.

"¿Te crees muy listo?", rezan para llamar la atención los cuatro carteles de la campaña, que se inscribe en las iniciativas periódicas de TMB contra el incivismo. Contienen un dibujo de un individuo que salta por encima de los tornos, que el Metro va sustituyendo por máquinas canceladoras con puertas de cristal que dificultan colarse.

"Tú mismo... Hay 3.306 cámaras de vigilancia y quedarás retratado", concluye un cartel con el fondo rosa, y el lema y el dibujo en negativo sobre el fondo negro. La iniciativa ha sido diseñada "para tocar a quienes de manera deliberada hacen trampa y no validan el billete", según la compañía, que avisa de que representan el 1,11% de los usuarios.

TMB explicó que el problema principal es que colarse en el Metro es un acto "deliberado e insolidario" cuando las administraciones ya asumen el 60% del coste del transporte público, mientras que la aportación directa de los usuarios se ha rebajado al 40%. "No pagar billete defrauda al conjunto de la sociedad", sentenció.

Los otros tres carteles --con fondo azul, amarillo y verde-- recuerdan que la multa por viajar sin billete cuesta entre 50 y 600 euros, y que el usuario se queda descubierto de seguro obligatorio. "El 99% de tus compañeros de viaje deben pensar que eres un estafador", advierte otro de los carteles, que incluyen la nueva tipografía Helvetica TMB.

No hay comentarios: