.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

Mujica visitó Bolivia y se pronunció por legalización de la hoja de coca

José Mujica apoyó a Bolivia en su planteo de despenalizar el consumo de hoja de coca y se puso del lado del régimen cubano por la muerte del disidente Orlando Zapata. De todos modos, Mujica dijo que no integrará un bloque "antiimperialista".

El presidente tuvo una intensa agenda ayer sábado en su visita oficial a Bolivia, la que comenzó a la hora 7 con una reunión con su par Evo Morales.

Ambos mandatarios mostraron su buen relacionamiento personal: Morales manifestó su admiración por Mujica, a quien definió como su "abuelo en principios ideológicos".

En una conferencia de prensa conjunta, Mujica fue enfático en su posición favorable a sacar a la hoja de coca de la lista internacional de estupefacientes de Naciones Unidas.

El presidente dijo que el consumo de dicha hoja "está incorporado a la cultura y las tradiciones de los pueblos andinos" y que "nada tiene que ver con el uso abusivo de la drogadicción y de todo ese flagelo que conocemos". Agregó que no se le puede usurpar el derecho elemental al uso de un instrumento que vienen utilizando desde muchas generaciones y que "otra cosa es el narcotráfico".

Morales expresó su agradecimiento a Mujica por esa posición, la que en 2009 también expresó el entonces presidente Tabaré Vázquez.

Tambo Morales como Mujica defendieron además al gobierno de Cuba, ante las críticas internacionales por la muerte del disidente Zapata tras una huelga de hambre (ver nota aparte en esta página).

"no somos anti nada". Mujica fue consultado si su gobierno se unirá al bloque de países antiimperialistas y anticapitalistas que forman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). El presidente respondió que "nosotros no somos anti nada, somos pro vida y desarrollo de los pueblos". Agregó que "donde se estén juntando dos pueblos con afán de progresar, estaremos siempre a su lado". Por eso adelantó que no se le va a preguntar al gobierno de turno de cada país su signo ideológico y que mantendrá buenas relaciones con Colombia, Chile y el ALBA, porque "llevaremos con la humildad de nuestros recursos la bandera de la paz y el acercamiento". Acotó que "la única separación es con los golpistas abiertos".

gas e hidrovía. Mujica y Morales emitieron una declaración escrita, en la que el presidente boliviano manifestó su "plena disposición" para iniciar las exportaciones de gas a Uruguay.

En ese ámbito, ambos celebraron "los avances que viene realizando la Comisión Técnica Trilateral de Cooperación e Integración Energética, en las acciones dirigidas a consolidar la venta de gas natural por parte de Bolivia a Uruguay y Paraguay". También instruyeron que las autoridades responsables del área energética concreten una reunión "a la brevedad posible", en la que "se analicen las formas más viables para llevar adelante este cometido, incluyendo posibles vías de acción bilateral".

Destacaron la importancia de coordinar acciones para favorecer el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con el fin de que ese sistema fluvial permita fortalecer el relacionamiento económico y la expansión del comercio exterior de ambos países y de la región. Por ello, coincidieron en ratificar la necesidad de facilitar su libre navegabilidad de manera permanente.

Los presidentes reconocieron "los trabajos y avances que viene realizando" las administraciones de puertos de los dos países y el interés de ambos gobiernos para que, a la brevedad posible, Bolivia utilice los puertos de Montevideo y de Nueva Palmira. Hablaron de la propuesta de Mujica de construir un puerto de aguas profundas en Rocha, tema que también nombró en una entrevista que concedió al diario El Mercurio de Chile, para que dicho puerto sea la salida atlántica de este país.

Mujica reiteró "la solidaridad del gobierno y pueblo uruguayo para una solución pacífica y justa" a la histórica demanda de Bolivia de una salida marítima. Hizo votos para que el diálogo iniciado con el anterior gobierno de Chile tenga avances sustantivos durante la nueva gestión del presidente Sebastián Piñera.

Morales invitó a Mujica a participar de la Cumbre mundial de los pueblos sobre cambio climático que se realizará en Cochabamba en abril. Es muy difícil que el presidente pueda concurrir, ya que en la misma fecha se reunirá en Punta del Este el Grupo de Cairns, que reúne a países exportadores de productos agropecuarios que buscan liberalizar el comercio.

Los viajes futuros y Urupabol

Los próximos viajes oficiales del presidente José Mujica serán a Brasilia el 29 de marzo y a Caracas el 30 de este mes.

En mayo, prevé concurrir a la Cumbre Unión Europea-Mercosur, que se realizará en Madrid.

En Bolivia, Mujica y Morales destacaron su interés de consolidar y profundizar el Urupabol "co-mo un ejemplo de concertación y consulta, a través de la integración física, energética, de transportes y servicios logísticos entre Bolivia, Paraguay y Uruguay."

"Mundo rico se arroga derecho de imponer"

Consultado en rueda de prensa por la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, tras una huelga de hambre, Mujica planteó que "el gobierno cubano podrá encontrar los caminos necesarios para que la sociedad internacional lo respete y no tenga que hacerle estos reclamos y tenga y mantenga asegurada su independencia y soberanía como país frente al cual tiene derecho".

Según Mujica, "el mundo rico siempre se arroga el derecho de imponer y juzgar a los demás y no acepta la más mínima responsabilidad y juicio en sus propias filas". Por ello "sería bueno que el mundo rico se diera cuenta que estamos en una humanidad distinta, diversa, contradictoria, con culturas distintas y que todos debemos ser respetados, pero tal vez nos falta mucho todavía".

Morales dijo que "sabía que en algún momento alguna prensa nos iba a atacar con ese tema" y que la embajada cubana en Bolivia le informó que Zapata había sido "cinco veces encarcelado por razones delincuenciales". "Es un problema interno de Cuba, pero se hace un escándalo internacional porque un cubano ha muerto en huelga de hambre. Pero ¿por qué no nos preguntamos que la intervención militar norteamericana a cuánta gente diariamente va matando?", opinó.

No hay comentarios: