tanto monta monta tanto olga maria a monago como a Carlos Muñoz eso si solo pilla a los del PP costa de nuestros impuestos, amor incondicional por la buxaca de los corruptos

.

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Juez procesó con prisión a Amaro por gestión en OSE

El juez penal de 17º Turno, Carlos García dispuso ayer el procesamiento con prisión del ex senador colorado Juan Justo Amaro como "coautor responsable de un delito continuado de fraude y autor de un delito continuado de abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley en reiteración real", por las diversas irregularidades constatadas durante su gestión en OSE, entre 1996-2003.

El magistrado dispuso el enjuiciamiento del ex vicepresidente de OSE por gastos excesivos en el pago de viáticos a personal de confianza; la asignación irregular de publicidad oficial; la utilización y gastos por locomoción propia y contratada; e irregularidades en el manejo de los fondos de las obras realizadas bajo el rubro "Fondos Permanentes", indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

El juez Carlos García, sin embargo, decidió excluir de la imputación contra el ex legislador colorado la construcción del "Monumento al Caballo" y de una cancha de baby fútbol en el departamento de Florida, oportunamente solicitadas por el fiscal Eduardo Fernández Dovat.

El procesamiento de Amaro fue dispuesto con prisión ante la relevancia de los delitos imputados y el ser perpetrados durante su desempeño en un organismo del Estado. Sin embargo, el juez García resolvió conceder al ex legislador el beneficio de la prisión domiciliaria, en base a lo dispuesto por la Ley Nº 17.897, "Ley de Humanización y Modernización del Sistema Penitenciario".

Amaro fue trasladado sobre la noche de ayer a su domicilio en Florida, donde cumplirá la disposición judicial, expresaron fuentes cercanas al ex legislador.

El abogado Jorge Barrera, en tanto, consideró que la "honestidad e integridad personal" del ex legislador "nunca estuvo en tela de juicio" durante el desarrollo del proceso, puesto que las imputaciones realizadas en su contra no refieren a la obtención de un "beneficio personal", por lo que "estamos convencidos de que no habrá sentencia condenatoria".

"Nadie puede creer que hubo un enriquecimiento personal de Amaro, sino que simplemente el fiscal y el juez entendieron que la conducta desarrollada en el manejo de los viáticos no se ajustó a derecho", expresó Barrera, representante de Amaro, junto al doctor Jorge Pereira Schurmann.

El abogado aseguró que Amaro manejó durante su gestión en OSE más de U$S 510 millones, mientras la imputación observa hechos cuyo monto "no supera los U$S 10 mil". La defensa presentó "más de 35 documentos que muestran que la conducta de Amaro no violó ninguna norma penal" y que las acciones imputadas en su contra se desarrollaron en diversos organismos del Estado, e incluso en el actual Directorio de OSE.

FALLOS

La fiscal Ana María Tellechea solicitó ayer el procesamiento sin prisión de la hija de la líder de la organización "Plenaria, Memoria y Justicia", Irma Leites, por unas pintadas efectuadas durante los desmanes ocurridos en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en octubre de 2008.

La hija de la activista fue identificada por registros fotográficos y televisivos. La Fiscalía solicitó el enjuiciamiento por un delito de "daños especialmente agravados", contra los bienes del Estado.

DESACATO

Durante la negociación salarial del taxímetro, varios integrantes del Suatt irrumpieron en la sede ministerial y solicitaron ser recibidos por Baráibar. Tras horas de ocupación se iniciaron algunos desmanes y la ruptura de la puerta del despacho de Baráibar. El análisis de los videos y la identificación de los partícipes devino en el procesamiento sin prisión, en marzo de 2009, de uno de los manifestantes por desacato.

No hay comentarios: