.

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

En operativo policial trasladaron a 92 reclusas de cárcel de Cabildo

En un sorpresivo y gran operativo policial que fue cumplido ayer de mañana, casi un centenar de reclusas de la cárcel Cabildo, fueron trasladadas al Centro Nacional de Rehabilitación (CNR) ubicado en la zona de Colón.

Esta medida, de acuerdo a lo consignado por voceros oficiales a LA REPUBLICA, estaría enmarcada en el descongestionamiento de los establecimientos carcelarios y en un futuro no muy lejano, dicha cárcel de mujeres sería totalmente desalojada y por lo que se supo, pasaría a manos del INAU, pues allí comenzaría a funcionar un centro de rehabilitación de menores infractores.

El cambio de las mujeres procesadas fue a su propia voluntad, previo a un estudio de su perfil sicológico.

El tema está ahora en cómo la guardia interna manejará la situación, en virtud de que en el CNR también cumplen su condena hombres.

El tema de la convivencia indudablemente tiene que haber sido muy bien estudiado por las autoridades correspondientes y evitar con lo planificado algún tipo de inconvenientes que ello pudiera generar en un futuro.

Mientras tanto, en el cárcel de Cabildo, permanecieron otras 300 presas, las que, como se citó anteriormente, también en un mediano plazo, serán trasladadas a otro establecimiento carcelario.

CONFUSIÓN EN EL BARRIO

Fue en horas de la mañana de ayer, que frente a la aludida cárcel de Mujeres, ubicada precisamente sobre la calle Cabildo 1998 esquina Nicaragua, barrio La Comercial, comenzó a observarse un amplio despliegue policial, en el que estaban participando efectivos de distintas dependencias del Ministerio del Interior.

En un primer momento, vecinos, comerciantes y peatones sospecharon que se trataba de un nuevo motín, en virtud de que en distintas oportunidades fue escenario de hechos violentos, en el que reclusas descompensadas, ocasionaron incendios al quemar colchones y otros objetos.

Sin embargo, a medida que los minutos corrían, la situación para los curiosos tuvo una inesperada vuelta de tuercas, ya que trascendió oficialmente que se trataba de un operativo sorpresa, en el que las reclusas iban a ser trasladadas de establecimiento.

Con todas sus pertenencias acomodadas en cajas de cartón, bolsas de nailon y otro tipo de elementos para trasladar objetos las reclusas fueron saliendo fuertemente custodiadas.

Un ómnibus del Ministerio del Interior las estaba aguardando en la puerta. El trasladado comenzó hacia Colón, al CNR, ubicado en Carlos A. López, ex Hospital Musto.

En este último local, las mujeres procesadas comenzaron a ser alojadas en el segundo piso, donde insólitamente, separados claro está, pero en el mismo piso, se encuentran también alojados reclusos.

CON TOTAL NORMALIDAD

La idea, en un principio, era la de realizar el traslado de 100 reclusas, pero de acuerdo a la selección, tomando en cuenta el perfil del nuevo destino, tiene como objetivo principal la reinserción en el entramado social de las personas privadas de su libertad.

En concreto, fueron realizados 92 traslados de las mujeres procesadas al nuevo establecimiento.

Las autoridades actuantes, en el estudio realizado antes de poner en marcha el gran operativo de traslado, tuvieron en cuenta la evacuación definitiva de los sectores con riesgo de derrumbe de la cárcel de Cabildo.

A media mañana se concretó un segundo viaje desde La Comercial a Colón, con el resto de las reclusas seleccionadas.

Ahora en Cabildo permanece un total de 300 detenidas. Las mismas, de acuerdo al plan previsto, en un futuro no muy lejano serán distribuidas en otros establecimientos carcelarios. Mientras tanto fueron redistribuidas en la vieja cárcel, teniéndose en cuenta por las jerarquías policiales que los sectores evacuados, por distintos riesgos, principalmente de derrumbe, se clausurarán definitivamente.

El operativo culminó exitosamente y sin ningún contratiempo.

El comportamiento de las reclusas fue bueno, tanto las que se alojarán en Colón, como las que quedaron en Cabildo.

Sobre este último inmueble se continúan los planes, en virtud de que el destino final, así indicaron fuentes oficiales, será alojar a menores infractores del INAU, por lo que pasará a funcionar como un centro de rehabilitación para adolescentes.

No hay comentarios: