.

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

JOSÉ MUJICA "Patria para todos y con todos" prometió a militares


El presidente José Mujica invitó ayer a las Fuerzas Armadas a construir juntos la "unidad nacional" y les dejó claro que no está para cobrar viejas cuentas del pasado. También les advirtió que le "van a pegar tirios y troyanos".

"Soldados de mi patria, y en el término los incluyo a todos. Tengo que asumir, directamente ante ustedes, que reconozco francamente una postergación en lo económico, sobre todo si comparamos la situación del resto de trabajadores del Estado". Con esta frase Mujica inició su discurso en la Base Aérea N° 2 de Durazno, ante los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y buena parte de la oficialidad convocada para escuchar un mensaje del presidente.

Mujica llegó a Durazno acompañado por el ministro interino de Defensa, Gabriel Castellá (MLN). El ministro Luis Rosadilla está en Estados Unidos. Antes de dirigirse a los oficiales, el presidente y Castellá se reunieron con los tres comandantes en jefe.

Fuentes castrenses dijeron a El País que el mensaje de Mujica fue "superlativo" y "conciliador", y destacaron la receptividad del presidente a los planteos de los jefes militares.

En medio de un hangar de la base aérea de Durazno y parado sobre una pequeña tarima, Mujica dijo que la prioridad de su gobierno será procurar "la unidad nacional".

"La unidad nacional la empezamos a plantear la noche misma del cierre electoral, recuerden soldados. Dijimos `ni vencidos ni vencedores`, aunque como cualquier cosa debió haber gente que no le gustó; todo es opinable", señaló.

Consideró que la "unidad nacional solo será posible si se practica un inmenso respeto a lo diverso. Por eso estoy aquí, me hago cargo de una causa común. No me puedo hacer el distraído".

Mujica afirmó que las Fuerzas Armadas actuales "no deben cargar con ninguna mochila del pasado ante su pueblo. Pero esto no es cosa de decirlo, hay que cultivarlo, hay que hacerlo evidente a los sentimientos de la gente".

Subrayó que desde el advenimiento de la democracia en 1985 "sentimos gente que -con razón o sin ella- reclama que hay que dar vuelta la página y, al mismo tiempo, gente de nuestro pueblo, tan válida como la otra, que grita por justicia, también con razón o sin ella. Unos y otros son parte de nuestro pueblo. Yo no juzgo. No soy juez, soy presidente, constato. No me eligieron para juez", remarcó.

"Y esto lo veo en todas las sociedades que se han desgarrado con conflictos duros. Y lo veo por todo el mundo", agregó.

Luego de opinar que "las guerras generan llagas permanentes que sólo puede suturar la alta política", Mujica les dijo a los uniformados que el camino que les proponía seguir era el las "causas comunes".

Reconoció que su postura, tendrá "incomprensiones". "Ya las tiene. Claro que las tiene. Y hay que comprenderlo. Es un precio, es un desgaste. Y hay que pagar", sentenció.

Mujica se comprometió además a combatir la pobreza entre los soldados.

Locro, ensalada de frutas, agua mineral y algunos obsequios

DURAZNO | VÍCTOR Rodríguez

El presidente José Mujica almorzó el típico plato argentino, locro, y de postre ensalada de frutas.

El jefe de la Base Aérea II, Cnel. Av. Sergio González, destacó que la ceremonia se cumplió tal cual estaba planificada, sin contratiempos.

La Fuerza Aérea, anfitriona de la reunión, ofreció al presidente y a los integrantes de las tres armas, un menú consistente en locro criollo, un guisado compuesto por maíz, porotos, zapallo, carne de ave, cerdo y vacuna. Bebieron agua mineral y una sola jarra de vino de una bodega de la zona por mesa.

Mujica recibió como obsequio una caja de madera y cristal con el parche de tela con la imagen de la unidad.

El encargado de hacerlo fue el jefe de la unidad, quien entregó al mandatario un escudo con la imagen de un tero con fondo en celeste, que simboliza el "alerta" de la unidad en la inmensidad del cielo y un pañuelo de vuelo de cada uno de los cuatro escuadrones de la institución.

Al término de su intervención en el cuartel, Mujica abrió la posibilidad de que los casi 400 asistentes le formularan alguna pregunta, pero ningún militar lo hizo.

Luego de compartir el almuerzo y declinar formular declaraciones a la prensa, Mujica partió en helicóptero hacia Tacuarembó, donde asistió a la sesión del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

Al arribar a Tacuarembó y ser abordado por El País sobre qué evaluación realizaba sobre su encuentro en Durazno con los integrantes de las Fuerzas Armadas, respondió: "no apures a caballo viejo".

No hay comentarios: