.

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Impulso productivo: UTU paga para alojar a estudiantes

Según el presidente de UTU, Wilson Netto, más de un 8,5% de los estudiantes que realizan carreras terciarias en Uruguay lo hacen en las que la UTU realiza conjuntamente con la Universidad de la República.

Algunas de las carreras realizadas tanto en Montevideo como en el Interior tuvieron un gran éxito y como forma de seguir dándole acceso a más gente y avanzar en cuanto a la descentralización, se proyectó poder becar a estudiantes, pagándole a las familias que los acojan una prima para que les posibiliten alimento, techo y que los estudiantes tengan un lugar propio, según indicó Netto. La iniciativa surge a partir de la instalación de varias carreras en el interior del país. "En algunos casos, como las carreras de tecnólogo realizadas en ALUR, esta institución permite que los estudiantes residan en un edificio de la propia ALUR". En otros casos, como por ejemplo el curso que se inaugurará hoy en Tacuarembó, se instalarán en la zona y al no proyectarse la ampliación a otras zonas, se puede pensar en este tipo de becas, explicó el jerarca. Netto dijo que hay mucha gente que vive sola en el Interior, o familias que cuentan con lugares disponibles en sus hogares como para poder recibir a los estudiantes, lo cual posibilitará además un acercamiento tanto de los estudiantes, como de los anfitriones de una manera especial.

Este proyecto está aún en estudio de las autoridades y aunque no está decidido cuándo comenzará ni sus condiciones específicas, Netto aseguró que se llevará a cabo. También indicó que se piensa en la instalación de campus estudiantiles, algo que se forjará naturalmente con el tiempo. En el caso de los campus, se pretenderá que estos tengan espacios de recreación, actividades deportivas, educativas, en el entorno del centro de estudio.

NUEVA CARRERA EN TACUAREMBÓ

Hoy, el presidente de la República, José Mujica, dará inauguración a la nueva carrera de Tecnólogo Cárnico que realizará conjuntamente por la UTU, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y la Udelar. A su vez, la carrera pretenderá ser un nuevo impulso productivo para la zona de Tacuarembó. Netto explicó que la nueva carrera será de tres años, y abordará toda la cadena cárnica desde el nacimiento del ternero hasta la etapa de faena. Explicó que esta nueva carrera terciaria que comenzará en Tacuarembó iniciará los cursos con 40 estudiantes, tras una selección realizada tras la inscripción de 80 aspirantes. La escolaridad y el curriculum de los aspirantes, entre los que se encontraban ingenieros agropecuarios, sirvieron para determinar la selección. La carrera tendrá el apoyo del Frigorífico Tacuarembó, que permitirá a los estudiantes desarrollar las prácticas. Netto informó que la carrera procura ser un aporte a la mejora de la productividad. Actualmente, la UTU con la Udelar brinda otras tres carreras de tecnólogo: Agroenergética, Mecánica e Informática.

La carrera de Tecnólogo Cárnico tendrá una malla curricular de contenido teórico-práctico.

No hay comentarios: