.

.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Impuesto de Primaria financiará la seguridad escolar

El Impuesto de Primaria financiará este año la cobertura de emergencia móvil y el servicio 222 en las escuelas, además del gasto en alimentación, que insumirá la mayor parte. El impuesto aumentará 7% y el cobro comenzó el 15 de marzo.

En algunas zonas del país, sin embargo, el aumento del impuesto será mayor. La diferencia más notoria estará en Canelones, en las zonas de Ciudad de la Costa y Costa de Oro, debido al ajuste en el valor catastral de las propiedades. En algunos casos el aumento será del 100%. El Impuesto de Primaria se cobra a los propietarios de inmuebles con un aforo superior a $ 88.319.

Hasta ahora, Primaria financiaba la cobertura de emergencia móvil en las escuelas y el servicio 222 de vigilancia policial con dineros de Rentas Generales. Este año, sin embargo, las autoridades de Primaria decidieron financiar estos gastos con el impuesto de Primaria.

En 2010, se destinarán $ 25 millones de lo recaudado por el tributo al servicio de 222, y otros $ 19 millones para las emergencias móviles. Las empresas de emergencia móvil daban el servicio gratis hasta 2007, cuando comenzaron a cobrarlo.

La mayor parte del impuesto -el 78%- será para comprar alimentos para los escolares. De este total, $ 592 millones se destinan a los comedores tradicionales, $ 85 millones a los comedores tercerizados y $ 37 millones a leche (en polvo y larga vida).

En total, las autoridades esperan recaudar en 2010 aproximadamente $ 915 millones (unos US$ 47 millones) con el impuesto de Primaria. En 2009 la recaudación ascendió a $ 880 millones.

Nuevos servicios. La oficina de recaudación del Impuesto de Primaria creó este año dos nuevos servicios para facilitar el cobro. Por un lado, en la página web de la Anep (www.anep.edu. uy) estarán disponibles los padrones de todo el país, para que los contribuyentes del interior -que no reciben su factura a domicilio-, puedan ver e imprimir la factura.

Por otra parte, se habilitará un servicio de respuesta telefónica automática. Llamando al 400 2060, se puede conocer el valor de la primera cuota, así como el monto adeudado, si es el caso. Además, el contribuyente podrá pagar el total del impuesto si lo desea, en cualquier local de pagos. En su defecto, los propietarios de Montevideo y Canelones recibirán en sus domicilios la primera de tres facturas al año.

Sanciones. Quienes no paguen el impuesto antes del 31 de mayo tendrán una multa de un porcentaje sobre el impuesto, que alcanza el 20% luego de los 90 días, a lo que se suma un recargo diario acumulable.

Aunque la ley establece tres momentos de fiscalización legal -la venta de la propiedad, la hipoteca o un trámite de sucesión-, "son momentos muy aislados", según indicó la gerenta del Impuesto de Primaria, Gabriela Silva. Por ello, el año pasado la oficina de recaudación comenzó a hacer intimaciones a los morosos de Montevideo y Maldonado, donde se concentran las mayores deudas. Luego de un proceso de selección de las deudas más importantes, mayores a los $ 100.000, la oficina recuperó en 2009 unos $ 20 millones por intimaciones.

Para Silva, la voluntad de las nuevas autoridades de multiplicar las escuelas de tiempo completo, generará "el desafío" de cubrir esos gastos, ya que este tipo de escuelas implican nuevos comedores.

Aunque no se piensa aumentar el Impuesto de Primaria en los próximos años, "habrá que mejorar la gestión de la recaudación", según Silva, para afrontar gastos que puedan surgir.

La cifra

915 millones de pesos se prevé recaudar este año a través del Impuesto de Primaria: son 35 millones más que en 2009.

Adónde va el dinero recaudado

De acuerdo con el texto de la Ley 15.809, "el producido del impuesto se destinará a financiar los créditos presupuestales de gastos e inversiones del Consejo de Educación Primaria".

Primaria afirma que el 78% de los ingresos por ese impuesto se destina a alimentación escolar (comedores y leche).

Del monto restante, 29 millones se destinan al transporte escolar de discapacitados; 25 millones al servicio de seguridad para escuelas; 19 millones al servicio de emergencia móvil; 14 millones a partidas de útiles escolares, 9,4 millones a mobiliario escolar, comedores y libros, y 9 a convenios con comisiones de fomento.

Morosidad en el país

Treinta y Tres es el departamento que registra mayor índice de morosidad (66%) en el pago del Impuesto de Primaria, según los datos divulgados ayer. Sin embargo, el volumen de esa deuda representa solo el 1% de la recaudación de todo el país. En Montevideo, donde el porcentaje de contribuyentes morosos alcanza el 22%, el monto de esa deuda representa más del 50% del total nacional. En Canelones, la mitad de los contribuyentes son morosos mientras que en Maldonado, el porcentaje es del 40%.

i www.anep.edu.uy para ver la factura online.

4002060 para consultar deuda.

No hay comentarios: