.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

URUGUAY: Hay 7% menos de fumadores

En apenas tres años se redujo en 7% la cantidad de personas fumadoras en nuestro país si se comparan los datos actuales (25% del total) respecto a los de 2006 (32%)

Las políticas de salud aplicadas en nuestro país contra el tabaco son particularmente exitosas y los resultados de su aplicación son factor de referencia a nivel internacional. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, ha obtenido incluso reconocimientos internacionales por su liderazgo en ese plano.

En términos globales, explicó la ministra, estos indicadores porcentuales se traducen en unas 130.000 personas que han dejado de fumar, mientras que hasta el 75,5% de aquellos que mantienen el hábito está pensando, o tratando, de abandonarlo.

Los datos recientemente divulgados dan cuenta del suceso de esa política, divulgados en la jornada de ayer en el marco de la Encuesta Mundial de Tabaquismo de Adultos (GATS). La información se dio a conocer en la Torre Ejecutiva y en la oportunidad se encontraba presente el presidente de la República, Tabaré Vázquez, de larga trayectoria en la lucha contra el consumo de tabaco.

Explicó la ministra que el 32% medido en 2006 responde a datos relevados por el propio MSP, mientras que esta reducción responde al relevamiento hecho en el marco de la nueva encuesta.

Muñoz precisó que hay que tener en cuenta que no se trata de poblaciones perfectamente iguales, pero sostuvo que de la comparación de registros "podemos decir que se ha producido un descenso de 24% en la prevalencia".

"Si pudiéramos estimarlo en números absolutos de personas diríamos que han abandonado el consumo de tabaco en los últimos tres años 115.000 personas. Si avanzáramos algo más dado que la encuesta GATS trabaja sobre una regulación de 15 años o más es razonable pensar que más de 130.000 personas han abandonado el consumo en estos últimos años", agregó.

"Tenemos la convicción de que la salud de nuestra población ha comenzado a cambiar", indicó la ministra, quien calificó al tabaquismo como "catástrofe sanitaria".

La desagregación de indicadores revela que dentro de esa cuarta parte de la población que es fumadora hay una mayoría de varones. Con variaciones se advierte que esa tendencia se mantiene en todos los segmentos por edades, entre 15 y 65 años.

De acuerdo a pautas fijadas por la Organización Mundial de la Salud, la encuesta se llevó a cabo en los países en los que se registran los mayores niveles de consumo de tabaco, y Uruguay fue incluido para ser evaluado como referente, en cuanto al efecto de la aplicación de las medidas dispuestas por el gobierno en el último quinquenio.

En nuestro país el relevamiento estadístico se hizo sobre 5.581 entrevistas y se registraron los indicadores que marcan esa tendencia a un sostenido descenso en materia de ese tipo de consumo.

En la oportunidad se informó además que el relevamiento en el marco del GATS implica la adopción de una metodología estandarizada a nivel mundial, con una serie de datos que permiten trazar perfiles muy definidos de los fumadores.

En efecto, en la encuesta se incluye el relevamiento de otros datos sobre las características de los encuestados, las modalidades de uso del tabaco, la cesación del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno.

Se mide también la evolución de la economía hogareña en relación al consumo de tabaco, así como la relación entre los fumadores y los medios de comunicación, al igual que el conocimiento, actitudes y percepciones acerca del uso de tabaco.

Así las cosas, casi un cuarto de la población desconoce que los cigarrillos light, ultralight o mentolados resultan igualmente perjudiciales que los cigarrillos comunes.

De acuerdo a lo comentado en la víspera por la ministra Muñoz, en toda esta evolución ha sido muy importante la aplicación de medidas de corte sanitario, así como también las limitaciones en materia de publicidad y la mayor carga tributaria que pesa sobre el tabaco.

La encuesta relevó también las conductas de los fumadores y pudo constatar que 48,6% de ellos hizo por lo menos un intento para dejar de fumar en los últimos 12 años, mientras que 54,5% de ese total recibió por lo menos una advertencia de un trabajador de la salud en cuanto a la conveniencia de abandonar el hábito.

La ministra agregó que por lo menos 16,5% de quienes están expuestos al humo de tabaco se encuentra en su puesto de trabajo y que eso es violatorio de la normativa vigente.

Por ello adelantó el MSP abrirá una página web para que las personas puedan realizar denuncias sobre dónde trabajan y sobre quiénes violan la normativa.

No hay comentarios: