.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El CGPJ pone en marcha los trámites para suspender al juez Garzón

La Comisión Permanente del CGPJ ha acordado por unanimidad pedir un informe a la Fiscalía sobre si procede suspender cautelarmente en sus funciones al juez Baltasar Garzón.

La decisión se ha tomado después de recibir las dos últimas resoluciones del Tribunal Supremo sobre Garzón: el auto en el que el magistradoLuciano Varela confirma los indicios de que pudo incurrir en prevaricación al tramitar las diligencias por las desapariciones del franquismo y la resolución en la que la Sala Penal le abre un nuevo proceso por prevaricación y cohecho en relación al dinero que solicitó y obtuvo del Banco Santander para que le financiara sus actividades en Nueva York.

La consulta al Ministerio Fiscal es preceptiva y no condiciona la decisión que en el futuro tomará el CGPJ sobre si procede o no apartar ya a Garzón del juzgado o hay que esperar a la eventual decisión del Supremo de sentarle en el banquillo.

La Comisión Permanente del CGPJ ha remitido a la Fiscalía General del Estado todos los autos dictados por el Supremo en la causa abierta contra Garzón para que pueda fundamentar su informe.

El CGPJ tomó esta decisión después de que los abogados Antonio Panea y José Luis Mazón, artífices de una de las querellas tramitadas en el Supremo contra Baltasar Garzón, solicitaran el cese del juez.

Los letrados presentaron el lunes un escrito en el CGPJ en el que aseguran que es "una temeridad o actividad de alto riesgo por parte de los componentes de la Comisión Permanente de ese Consejo el permitir que el magistrado Garzón siga desempeñando sus funciones" y ejerciendo como juez.

La Comisión Permanente del CGPJ está compuesta por los vocalesMargarita Robles, Almudena Lastra, Manuel Almenar y Antonio Dorado Picón y por el presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo,Carlos Dívar.

No hay comentarios: