.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El instituto coruñés al que la SGAE pedía 95 euros no tendrá que pagar

El instituto coruñés Ramón Menéndez Pidal-Zalaeta no tendrá que abonar un canon de 95 euros por representar 'Bodas de Sangre', después de que la Sociedad General de Autores (SGAE) recibiese este martes la autorización del sobrino de Federico García Lorca para no proceder a este cobro.

Fuentes de esta institución informaron de que es el propio autor —o, en este caso, sus herederos— quien fija la tarifa mínima para que sus obras puedan ser representadas por compañías aficionadas.

Matizaron que la SGAE no tiene capacidad para "perdonar" el cobro de este canon en concepto de derechos de autor.

El sobrino y heredero de Lorca, Manuel Fernández Montesinos, "nos exige la exención del cobro y nosotros obramos en consecuencia", apuntaron desde esta sociedad, y resaltaron que son una "entidad gestora" a la que "a veces se nos exige más de lo que podemos ofrecer".

El pasado 3 de febrero, la vicedirectora del instituto coruñés, Alicia Veres, transmitió su "indignación" ante el hecho "bastante grave" de tener que pagar por hacer una representación escolar, prevista para el 19 de febrero en el Fórum Metropolitano de A Coruña.

Los derechos de representación en exclusiva de este texto pertenecen al Centro Dramático Nacional, que ya había autorizado la representación a este instituto coruñés, al que se comunicó la decisión de Fernández Montesinos, añadieron las fuentes de la SGAE.

También se mostraron "muy satisfechos" porque esta situación se "haya resuelto con un acuerdo feliz", al que, matizaron, "se podría haber llegado igual por la vía del diálogo".

Asimismo, la SGAE manifestó su deseo de que esta función tenga el "mayor éxito" posible y de que el alumnado de este centro "comprenda el valor de la autoría de un texto".

No hay comentarios: