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miércoles, 10 de febrero de 2010

Honda revisará 440.000 vehículos por presentar problemas con el airbag

Honda ha anunciado que llamará a revisión 378.758 vehículos en Estados Unidos para reemplazar el sistema de inflado de sus airbag, un problema detectado hace 16 meses y que ya había obligado a revisar otros 440.000 automóviles.

Honda había anunciado que serán revisados 378.758 coches en Estados Unidos, a los que se suman otros 4.042 vehículos en Japón, 41.685 en Canadá y 13.278 en otras zonas del mundo.

Honda dijo que el problema se concentra en el sistema de inflado de los airbag y puede provocar que el colchón neumático del lado del conductor se active con excesiva presión hasta el punto de que se puede romper.

La llamada a revisión se refiere a algunos vehículos de los modelos Accord, Civic, Odyssey y CR-V del 2001 y 2002 y Acura TL 2002.

La ruptura del airbag durante un accidente puede causar lesiones o la muerte del conductor, explicó Honda.

El fabricante nipón dijo que hasta febrero del 2010 había sido informado de 12 incidentes relacionados con el defecto aunque ninguno se ha producido desde julio del 2009, cuando la compañía realizó la primera llamada a revisión en relación con el defecto.

Pero Honda dijo que "hemos llegado a la conclusión de que no podemos estar totalmente seguros de que el sistema de inflado del airbag del conductor en los vehículos añadidos a esta llamada de revisión, tendrá el rendimiento adecuado".

En los próximos días la empresa empezará a notificar quiénes son los propietarios de los vehículos afectados.

Los coches de Toyota también presentan defectos

El anuncio de Honda se produce en medio de la tormenta que está padeciendo otra compañía japonesa, Toyota, desde finales del 2009 por sucesivas llamadas a revisión que afectan a más de 8 millones de vehículos en todo el mundo.

Toyota ha sido acusada de infravalorar y rechazar las quejas de sus clientes con respecto a una serie de problemas en sus vehículos (centrados en el pedal del acelerador y el sistema de frenada de sus principales modelos) así como actuar lentamente para solventar los problemas.

El martes, el presidente de Toyota en EEUU, Jim Lentz, aseguró que la compañía está realizando una revisión "de la cabeza a los pies para asegurar que nuestros vehículos cumplen sus propios elevados estándares de seguridad y fiabilidad ahora y en el futuro".

Lentz añadió que "estamos comprometidos a hacer todo lo que podemos, tan rápido como sea posible, para que el consumidor vuelva a confiar en Toyota y estas llamadas a revisión son parte de este esfuerzo".

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ha pedido perdón por la "ansiedad" causada en los millones de clientes de su compañía en todo el mundo.

Las autoridades estadounidenses se han comprometido a vigilar a Toyota para asegurar que sus vehículos cumplen todos las medidas de seguridad y calidad.

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