.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

Después de 27 días aparece otro haitiano con vida entre los escombros

Los médicos atendían ayer a un escuálido haitiano de 28 años que sobrevivió tras estar enterrado bajo los escombros durante 27 días tras el sismo del 12 de enero. Un hombre de 28 años de edad fue rescatado hoy con vida de entre los escombros de un mercado de Puerto Príncipe, a 28 días del devastador terremoto que sacudió Haití y que ha cobrado la vida de al menos 250 mil personas, según cifras oficiales.

El joven, identificado como Evan Muncie, fue localizado el lunes y recatado ayer de los restos de un mercado de la capital haitiana durante las labores de remoción de escombros, según un reporte de Radio Metropole Haití.

El rescate de Muncie se logró a casi un mes del terremoto de 7.0 grados que azotó Haití, y a 17 días de que el gobierno declaró el fin de las tareas de rescate ante la escasa probabilidad de encontrar más sobrevivientes.

Familiares del joven y los médicos que lo atendieron tras el rescate informaron que Muncie presenta problemas extremos de desnutrición y deshidratación por los días que paso sin agua ni alimento, y una infección en heridas que tiene en los pies.

El doctor Mike Conelly dijo a la prensa internacional que el joven está desorientado, no puede determinar tiempo y espacio, y que incluso en algunos momentos cree que aún se encuentra sepultado bajo los escombros del mercado donde vendía arroz.

"Su rostro estaba demacrado y tiene abiertas llagas en los pies, pero no sufrió graves lesiones" , destacó el médico, y reveló que Muncie le dijo que alguien le llevó agua en los primeros días que estuvo atrapado, lo que explicaría su sobrevivencia.

La madre del hombre consideró un milagro que su hijo haya logrado sobrevivir después de permanecer tantos días bajo los escombros. "Pensé que estaba muerto, pero Dios le impidió morir", dijo la mujer entre sollozos.

El joven fue trasladado de inmediato a un hospital de la Universidad de Miami para ser atendido de sus heridas y de la extrema deshidratación y desnutrición que padece, destacó el reporte de la radio haitiana.

Pese a que el gobierno haitiano ordenó el 23 de enero pasado detener la búsqueda de sobrevivientes, varias personas han sido encontradas con vida desde entonces.

El 27 de enero pasado, 15 días después del sismo, equipos de socorro lograron rescatar con vida a la joven Daline Etienne, de 16 años de edad, con heridas leves y síntomas de deshidratación.

El rescate del nuevo sobreviviente se dio a conocer en momentos en que el presidente de Haití, René Préval, envió un mensaje a sus compatriotas en el que reiteró su llamado a mantener la calma ante la grave situación humanitaria que vive el país tras el terremoto.

El mandatario pidió a los haitianos paciencia ante las marchas de protestas que protagonizaron cientos de personas que aún no reciben la ayuda que ha enviado la comunidad internacional, con el compromiso de que serán instalados más campamentos de refugiados para que sean atendidas.

Préval agradeció a las Naciones Unidas, a líderes extranjeros y a los voluntarios que han acudido en auxilio de Haití ante la magnitud de la catástrofe que dejó el terremoto del 12 de enero pasado, que de acuerdo con la más reciente estimación oficial dejó 250 mil muertos.

No hay comentarios: