.

.

miércoles, 10 de febrero de 2010

ASSE dejó vencer el plazo y se renovó contrato del Maciel

A fines del año pasado, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) tuvo la posibilidad de rescindir el contrato con Clanider S.A. pero la mayoría del directorio del organismo se opuso, pese que el caso ya estaba en la órbita de la justicia especializada en crimen organizado. Como eso no ocurrió, el acuerdo -que vencía el 14 de enero de 2010- se prorrogó automáticamente hasta el 14 enero de 2011, explicó a El País el abogado de Clanider S.A., Ignacio Curbelo. Ahora ASSE reclama judicialmente la recisión en un juicio que puede exceder el tiempo de vigencia del contrato renovado.

El pliego de la licitación establecía que si ASSE decidía no continuar con el servicio, tenía la posibilidad de comunicarlo por telegrama colacionado hasta el 14 de diciembre de 2009, indicó el abogado.

Los problemas entre el Maciel y Clanider ya había comenzado cuando se realizó en mayo de 2008 un nuevo contrato. Luego se divulgó había sobrefacturación de horas trabajadas. La semana pasada, el Directorio del organismo resolvió iniciar un juicio civil para que un juez dictamine si la empresa incurrió en irregularidades que permitan disponer la rescisión del contrato. A su vez, ASSE iniciará otro proceso judicial para que Clanider S.A. devuelva la diferencia de facturación de horas relativas al proyecto socioeducativo que desarrolla para los empleados de la empresa, que debían ser asumidos por Clanider S.A., según el contrato.

Fuentes de ASSE dijeron que se optó por no tomar ese camino porque la rescisión judicial "es lo más seguro para evitar un juicio de la empresa".

Para Curbelo que ASSE no haya rescindido unilateralmente el acuerdo demuestra que no existe "un fundamento tan fuerte" para cuestionar a la empresa. Agregó que el proceso judicial de rescisión insumirá al menos un par de años, siendo que el próximo vencimiento del contrato es en enero de 2011.

No hay comentarios: