.

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Tabaré declaró ayer al Carnaval de interés nacional y anunció su trasmisión gratuita en TNU desde el 14

El presidente de la República, Tabaré Vázquez, visitó ayer la sede de Daecpu, declaró de interés nacional al Carnaval y anunció la trasmisión gratuita para todo el país por TNU del concurso oficial.

El mandatario arribó a la sede de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu) a las 12 del mediodía del martes. Fue recibido por los representantes de Daecpu, con quienes mantuvo una breve reunión en privado, para luego brindar una conferencia de prensa en la que además se hicieron presentes el ministro de Economía, Alvaro García, y el presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro.

Tras el acuerdo logrado entre TNU y Daecpu, a partir del 14 de febrero el Carnaval uruguayo se podrá disfrutar en todo el país, desde las 23 horas y hasta las 02.00 de la madrugada en directo desde el Teatro de Verano, los dos últimos conjuntos de cada jornada, en vivo y en directo.

"Creo que esta trasmisión que se va a hacer en el canal de todos los uruguayos, que va a llegar a todos los hogares, porque no hay que pagar para ver estos espectáculos, y que va a llegar a todo el territorio nacional, sin duda va a contribuir enormemente para que este Carnaval pueda verse en todo el país y se arraigue aún mucho más en el corazón de todos los uruguayos", sostuvo Vázquez.

Durante el encuentro, se declaró de "interés nacional al Carnaval uruguayo". En este sentido, Vázquez destacó el papel que representa "para la cultura uruguaya, como expresión popular profundamente arraigada en el corazón del pueblo", y subrayó que "con la declaración de interés nacional esta manifestación artística podrá contar con mayor desarrollo".

Además dijo que "Uruguay logró un destaque y características propias a nivel internacional a través de esta fiesta" y agregó que "es una expresión cultural muy rica que viene desde hace muchos años y que debe mantenerse y apoyarse para que se siga desarrollando".

El Presidente de la República expresó que "el Carnaval se constituye en la ópera de los más pobres, tanto en los escenarios barriales, como en los viejos teatros y en el Teatro de Verano".

El presidente Vázquez recordó algunos momentos de su vida, cuando era más joven, en los cuales salía de recorrida por las calles de La Teja "en los festejos de la nochebuena, tocábamos el tambor, recorriendo los barrios para comer un pedacito de asado o tomar un vasito de cerveza", expresó.

ESPERT DESTACÓ "APOYO"

Por su parte, el presidente de la institución, Enrique Espert, indicó que "lo que nos ha prometido el Presidente con el Carnaval, está en vías. La marcha camión es un bien protegido al igual que el candombe, ya que los argentinos estaban diciendo que era de ellos. Las trasmisiones del Carnaval oficial también van a estar auspiciadas por Presidencia de la República".

Consultado acerca de su relación con Vázquez, Espert enfatizó que "es muy buena", al igual que con Pepe Mujica, "que ya ha venido a esta casa en varias oportunidades y ahora lo vamos a invitar nuevamente. Esta es una casa cultural, acá no tenemos color y está abierta a todo el mundo", afirmó. En cuanto al nivel de incidencia de Vázquez en el acuerdo que permite la trasmisión del Carnaval, Espert sostuvo que fue "de un 90%".

No hay comentarios: