.

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Salto Grande: por primera vez el FA también en Salto supera a colorados y blancos juntos

Estos guarismos fueron medidos por la empresa Agora Investigación Social Aplicada entre los días 20 y 27 de enero. El licenciado Ernesto Nieto, titular de la empresa encuestadora, informó a LA REPUBLICA y a través del portal salteño "10 Minutos" que "el informe de intención de voto está conformado por los primeros datos obtenidos en Salto durante el actual comienzo de año.

Los datos muestran una continuidad importante en la intención de voto a nivel de los partidos: el Frente Amplio sigue liderando y amplía su ventaja con relación a los datos de setiembre y diciembre, mientras que entre los partidos fundacionales se produce un enroque donde el Partido Colorado supera levemente al Partido Nacional. En el mes de enero en Salto obtuvimos los siguientes datos de intención de voto: votarían por el Frente Amplio para la elección municipal el 45% de los mayores de 18 años; lo harían por el Partido Colorado el 21% y por el Partido Nacional el 19%. Para los partidos menores se registran los siguientes guarismos, el Partido Independiente aparece con el 0,5% de la intención de voto, la misma cifra de ciudadanos expresan que votarían por "otros partidos"; quienes dicen que lo harían "en blanco o anulado" son el 3% del electorado, y finalmente quienes no se manifiestan por ninguna de las opciones y aparecen como indecisos son el 12 % del electorado".

"Veamos agregó el politólogo cómo han variado estas cifras en los últimos meses desde nuestra anterior medición del mes de noviembre: el FA creció dos puntos más y pasó del 43 al 45%, quedando muy cerca en la intención de voto municipal a los votos que esa fuerza tuvo en las elecciones de octubre en el departamento de Salto; el Partido Colorado muestra un muy leve descenso, del 22 al 21%, sin embargo por primera vez en muchos años esta fuerza política se ubica en segundo lugar en la competencia, y esto está directamente relacionado al descenso del Partido Nacional. Los nacionalistas continúan descendiendo en su intención de voto, pasando del anterior 23% al actual 19%. Mientras tanto, la cantidad de personas indecisas ha pasado del anterior 9% al actual 12%".

El licenciado Nieto concluyó en que "con estos datos a la vista, la competencia entre los partidos tiene una ventaja muy importante para el actual gobernante Frente Amplio, lo cual obliga a los partidos contendientes a realizar una doble estrategia: conquistar a la mayoría de los indecisos posible, algo factible dado el perfil socio político de los mismos; pero la segunda tarea, esta sí mucho más difícil, es convencer a una buena parte de quienes hoy votarían por el FA de que no lo hagan. Y esto resulta difícil dados los buenos números que exhibe tanto la aprobación de gestión del intendente Fonticiella (más del 42% de aprobación), como la evaluación de todo el gobierno departamental (más de 50% de juicios positivos sobre la gestión). A ello debemos agregar que, al igual que en octubre, en Salto, blancos y colorados se encuentran enmarcados en una fuerte competencia entre ellos por porciones del mismo electorado. Esta fuerte competencia y de extrema paridad divide al electorado opositor y mantiene, al menos por ahora, al Frente Amplio con una sólida diferencia en su intención de voto.

No hay comentarios: