.

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Listas de izquierda. Llevarán los planteos históricos al Codicen y a los Consejos

Los representantes de los sindicatos de izquierda en la enseñanza intentarán plasmar las posturas gremiales históricas en los organismos educativos si ganan las elecciones. Están en contra de la ley de educación pero no se proponen derogarla.

La propuesta electoral de las listas sindicales a los órganos de conducción de la educación divulgadas ayer en la sede del Pit-Cnt es muy similar a la plataforma de los propios gremios. Entre otros reclamos incluye alcanzar un presupuesto de un 6% del PIB y la "dignificación" de los salarios de docentes y funcionarios de la enseñanza pública.

Los postulantes fustigaron ayer el surgimiento de listas con docentes vinculados a los partidos tradicionales y que se erigen como opción a la propuesta de los sindicatos dominados por militantes del Frente Amplio.

PLANTEOS. En lo que se refiere a gestión pedagógica las listas sindicales jeraquizan la evaluación de los "procesos" de aprendizaje y "no sólo resultados" como se viene manejando hasta ahora, con hincapié en las mediciones mediante las pruebas PISA. "Los docentes deben conocer entender y hacer suyos los criterios de evaluación que deben ser pedagógicos, más que estadísticos", según dice el documento de los sindicatos presentado ayer. También se propone un plan quinquenal creando nuevos cargos para no docentes, profesores especiales y talleristas.

En lo referente a la carrera funcional docente reivindican la institucionalización de los concursos "como única vía de acceso y ascenso a los cargos en todo el sistema ANEP". En la plataforma política de las listas sindicales al Codicen y los consejos desconcentrados no se hace referencia a la ley de educación a la que los sindicatos se oponen desde antes de su promulgación en diciembre de 2008. La Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) y la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) presentaron durante 2009 dos recursos de inconstitucionalidad contra la norma.

EN CAMPAÑA. La lista al Codicen está encabezada por Teresita Capurro (ver entrevista en esta página) y por Néstor Domínguez. Irupé Buzzetti se postula para el Consejo de Primaria, Daniel Guasco para el de Secundaria y Juan Novo para el de UTU.

La campaña comenzó ayer mismo y está resuelto que los principales referentes realicen una gira por todo el país para promocionar las distintas listas.

Entre jueves y viernes los candidatos se dividirán para recorrer Minas, Maldonado, Trinidad, Durazno, Florida y San Carlos. También habrá recorridas en Montevideo, donde se realizará el acto de cierre de campaña a realizarse en la sede del Pit-Cnt el lunes 22, dos días antes de las elecciones, informó José Olivera, de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU).

Los líderes de los sindicatos se muestran confiados para la contienda: sostienen que una medición de opinión pública dice que el 70% de los uruguayos está de acuerdo con la participación de los sindicatos en el gobierno de la enseñanza.

MALÓN DE DERECHA. En la presentación de ayer, Capurro cuestionó a las listas que no representan a los sindicatos. "La derecha no muere nunca y los oportunistas tampoco", afirmó. "Hay que trabajar duro, muchachos, porque el malón se instaló. Para algunos habría sido mucho más cómodo haber cerrado la boca durante cinco años porque estaba el gobierno que habían votado; a otros no nos importó", manifestó.

La dirigente rechazó las acusaciones de corporativismo que recibe el movimiento sindical y aseguró que los logros alcanzados en la administración de Tabaré Vázquez se obtuvieron mediante la lucha, como el 4,5% del PIB para la enseñanza. "A como dé lugar las otras listas van a denostar el trabajo que hacemos los trabajadores. Parece ser que los compañeros sindicalizados y los dirigentes tenemos un estigma, somos los malos de la película", se quejó.

Candidatos sindicales

Néstor Pereyra

(Lista 1; Codicen)

Docente de filosofía con 30 años de carrera. Integra la Federación de Profesores (Fenapes) desde 1986 y también es docente en UTU. Cuenta con una larga trayectoria en las Asamblea Técnico Docente (ATD). Identificado con el PCU.

Daniel Guasco

(Lista 201; Secundaria)

Es profesor de Filosofía. Fue presidente de la filial de Montevideo de Fenapes a fines de los 90. Desde hace dos años también se desempeña en el área de formación docente. No tiene vinculación o militancia político-partidaria.

Irupé Buzzetti

(Lista 101; Primaria)

Se desempeña como inspectora de Primaria. Tiene una extensa carrera en el ámbito sindical en el sindicato de maestros (Ademu). Buzzetti, titular de la lista sindical a Primaria es independiente; no se le conoce actividad en política.

Juan Novo (UTU)

El candidato para el consejo de UTU encabeza la lista 305. Novo se desempeña como maestro técnico del área electricidad. También destaca por su larga trayectoria sindical a nivel de las ATD. Está afiliado al Partido Comunista (PCU) desde hace varios años.

Mieres: "acumulan a la peor usanza"

El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, admitió que hubo conversaciones entre docentes nacionalistas y de su partido para alcanzar una acuerdo con la idea de presentar una lista "plural" en las elecciones para el Codicen.

"Ahora tenemos listas blancas y coloradas que acumulan a la peor usanza partidista y del otro lado las listas de los sindicatos que todos sabemos que responden al Frente Amplio y al interés corporativo de los sindicalistas. Esto es un desastre en cualquier caso. En este esquema los independientes estamos al margen. Es la prueba del nueve del grave error que ha sido esta ley", subrayó Mieres.

Fuentes de las listas opositoras dijeron que, al principio, se pensó presentar una lista única, pero algunas figuras decidieron mantener un perfil propio, por lo que se decidió tener listas distintas y un mismo lema. Las fuentes dijeron que en ambas listas opositoras hay docentes del Frente Amplio pero no dieron sus nombres.

No hay comentarios: