.

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

El Gobierno catalán pondrá coto al fraude fiscal en las donaciones

El Ejecutivo catalán atará corto el fraude fiscal en el impuesto de sucesiones y donaciones. El PSC, ERC e ICV-EUiA se han comprometido a "blindar" en un reglamento las medidas para evitar la evasión fiscal en el tributo a través de empresas familiares. En concreto, las sociedades no podrán ser poseedoras de inmuebles y bienes de uso particular, como segundas residencias o vehículos privados. Para ello, el anteproyecto de ley para la reforma del impuesto definirá primero qué incluyen y qué dejan fuera conceptos como el de "actividad empresarial".

El borrador del proyecto extenderá las bonificaciones del 95% en los legados y las donaciones a empresas a otras personas que no sean familiares pero que tengan vínculos laborales continuados con los donantes. Sin embargo, fuentes de ICV explicaron que en la última negociación el partido puso énfasis en la lucha contra el fraude fiscal. Para ello, un capítulo de la ley recogerá "toda la normativa de referencia" y clarificará qué son bienes a efectos de actividad empresarial. "Lo más interesante es que señalará lo que no pueden ser estos bienes", afirmaron estas fuentes.

Fuentes del Departamento de Economía y Finanzas aseguraron que estos conceptos se trasladarán de otras leyes estatales, en especial la del IRPF, aunque ICV insistió en que el PSC y ERC accedieron a desarrollarlos luego a través de un reglamento. Este gesto supone otro guiño a los ecosocialistas, que estuvieron a punto de dejar sin apoyo parlamentario la reforma del tributo, que se tramitó mediante la ley de acompañamiento a los presupuestos.

Según las mismas fuentes, el borrador especificará que los "bienes de ocio y recreo" quedarán fuera del activo de las empresas que podrá beneficiarse de la bonificación del 95%. El partido señala que se quiere acabar con una práctica, que todavía detectaban, consistente en que algunos legados se incluyeran dentro de sociedades. Con esta triquiñuela, una segunda residencia por la que se debería pagar como tal resulta que ni tributaba un 5%. A partir de ahora, no se permtirá que estos bienes se consideren activos de una empresa, sino parte de la riqueza familiar, por lo que estarán sujetos al impuesto.

Sin embargo, fuentes de Iniciativa apuntaron que para ejercer este control es necesario algo más que definiciones. "Si se ha atado el compromiso de que se elabore un reglamento es porque queremos que haya más concreción", afirmaron otras fuentes cercanas al Gobierno catalán. Pero ello, según estas fuentes, sólo se antoja posible reforzando las inspecciones.

No hay comentarios: