.

.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Detección de mosquito de dengue lleva temor a Colonia

En varias fincas de Nueva Palmira, Colonia, se detectó ayer la presencia del mosquito Aedes aegipty, transmisor del dengue. Las autoridades sanitarias prevén una fumigación masiva en la zona.

La encuesta larvaria finalizada en las últimas horas en Nueva Palmira, arrojó datos positivos que abren una nueva alerta en la zona. Es que en esa ciudad coloniense se registró hace sólo 15 días el primer caso de dengue importado del año en una joven de 24 años que contrajo la enfermedad en Venezuela.

Equipos combinados del Comité de Emergencia Departamental, concluyeron ayer los primeros trabajos de campo y sus resultados dispararon la preocupación de los vecinos: hay mosquitos transmisores de la enfermedad en la ciudad.

Las autoridades se disponen ahora a realizar en la próxima semana una fumigación masiva en las zonas afectadas.

El director departamental de Salud, Jorge Motta, confirmó a El país que la encuesta larvaria dio positivo y mostró "preocupación" por el hecho debido a que en principio Nueva Palmira había registrado negativo en los últimos análisis realizados el año pasado.

El funcionario afirmó además que el fenómeno de la presencia de larvas se dio en varias fincas diseminadas por distintos sectores de la ciudad.

"Este es un tema de sensibilización y depende de todos en conjunto", dijo Motta sobre los planes de prevención para mantener a raya al mosquito. Agregó que en el departamento se ha realizado en forma "constante" una masiva campaña de información.

Motta señaló que el Comité de Emergencia está trabajando en forma permanente y en unidad. Indicó que en la última semana se estuvo trabajando con la encuesta larvaria en todos los hogares de Nueva Palmira y que desde la semana que viene los mismos equipos estarán fumigando.

El profesional reconoció que la fumigación no es el mejor procedimiento, o el más recomendado, pues puede generar resistencia en el mosquito, pero afirmó que igualmente se va a llevar adelante para mayor "tranquilidad" a los vecinos.

Por otra parte, destacó que desde algunas ciudades del departamento se consiguieron voluntarios dispuestos a realizar este tipo de tareas con brigadas a conformar. "Esta es otra alternativa más que se va a evaluar", señaló Motta.

También se espera el comienzo de las clases para trabajar con los alumnos de 5to y 6to de liceo quienes ya instrumentaron planes de prevención el año pasado.

CARMELO. En tanto, en la ciudad de Carmelo se está desarrollando un operativo de fumigación que está resultando "exitoso", según las autoridades sanitarias locales. Pese a que en algunos momentos el calor reinante ha conspirado contra el mejor desempeño, la tarea está a punto de concluir. Y luego se iniciará en esa ciudad una encuesta larvaria para ver la evolución que se tiene.

Carmelo es una ciudad que tiene contacto permanente con la vecina localidad El Tigre, en Argentina donde se han detectado varios casos de dengue autóctono, por lo que la alerta es doble. Autoridades sanitarias de ambas ciudades se mantienen en contacto permanente para intercambiar información al respecto.

PRIMER CASO. El 18 de enero se confirmó en Nueva Palmira el primer -y hasta ahora único-caso de dengue en lo que va del año.

La afectada fue una joven de 24 años que ya se encuentra en buenas condiciones. El alta le fue dada casi de inmediato y no presenta ahora problemas de salud. En su momento se le permitió salir a la calle, pero con algunas precauciones. La más importante fue el uso continuo de repelente a efectos de preservarla de probables picaduras que inicien la cadena del contagio.

De todas formas, se aclaró en esa oportunidad que la joven ya había pasado los siete días donde puede generar complicaciones ante la posible picadura de otro mosquito infectado.

No hay comentarios: