.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

Mujica: "Muevan sus partidos, sus sectores y sus corazones"

"Los gobiernos comunales tendrán cada vez más importancia en un mundo en el que los gobiernos nacionales se van quedando más y más condicionados por la malla de los tratados internacionales", dijo Mujica en un acto de unidad frentista con los candidatos únicos para Montevideo y Canelones.

"Los gobiernos comunales", explicó Mujica con visión prospectiva a largo plazo, "pasarán a ser el eje de identidad que represente las pasiones y las necesidades de la gente". En el acto en el parque Roosevelt, Mujica pidió "respaldar con calor a estos compañeros que intentarán representarnos".

"¡Muevan a sus partidos, a sus sectores, y sus corazones!", reclamó. "Y sepan que detrás de cada dirigente debe haber un colectivo de compañeros que nos encuadre, nos critique y nos acote porque la vanidad es un yuyo malo en toda huerta y hay que estar alerta manejando el asadón", remarcó.

"¡Qué fácil es que se nos suban los berretines y los humos a la cabeza cuando tenemos unos votitos de más y empezamos a agarrar los cargos! Como republicanos debemos recordar que nadie es más que nadie", advirtió Mujica en referencia a una antigua consigna de la causa federalista regional.

El presidente electo, ganador en primera y segunda vuelta, señaló ante la multitud congregada en el parque que "la garantía" contra la vanidad de los dirigentes son "los seres colectivos, los sectores organizados, los compañeros que nos llaman, nos bajan a tierra, y nos dan un baño de humildad".

Mujica comentó además que pidió a los organizadores del acto que le permitieran realizar su último acto de militancia partidaria, antes de asumir el lunes la Presidencia de la República, en respaldo a las candidaturas de Ana Olivera y Marcos Carámbula, dos favoritos para las elecciones municipales.

Se trata de "una especie de despedida emotiva de la lucha partidaria", explicitó Mujica. No obstante aclaró que "la procesión va por dentro". "Yo sé", reconoció, "que los compromisos van por dentro".

Sin embargo, el presidente electo Mujica dedicó un parte extensa de su discurso a explicar que "no hay hombres insustituibles; hay causas insustituibles". "Cuando uno tiene 74 años tiene que tener la inteligencia de mirar la vida en perspectiva y apuntar a un tiempo que, seguramente, uno no vivirá".

Argumentó luego que "las causas importantes necesitan ser respaldadas por esos seres colectivos que son los partidos y la gente organizada". Y admitió: "Nuestro partidos no pueden ser perfectos porque trasuntan las inevitables debilidades y vanidades que todos los hombres llevamos adentro".

"Sin herramientas colectivas que encuadren nuestro libre albedrío y personalidades", recordó una vez más, "las grandes causas sucumben porque necesitan de los partidos que son los que reponen la fibra de la lucha en un largo proceso". "Nadie regala el progreso humano; se forja", dijo Mujica.

"Queridos frentistas: quieran las herramientas que tenemos. No renieguen de la herramienta cuando los hombre metemos la pata, porque atomizados y de a uno, las grandes causas colectivas no son más que gritos histéricos; para incidir en la historia hay que construir seres colectivos", insistió.

En relación a los reelectos gobiernos frentistas en lo nacional y departamental, en otro tramo de su discurso dijo: "Tenemos algunos años para intentar hacer alguna cosita; no vamos a inventar la pólvora, la rueda ni el mate. Vamos a subir algunos escalones para que otros compañeros sigan".

Y en un mensaje explícito a toda la coalición de izquierda, Mujica dijo: "Es hora de que nos demos cuenta de que el Frente Amplio es el partido más importante; tenemos la crucial responsabilidad de gobernar para todos y con todos. Tenemos que ser pacientes, respetuosos, y entregados a la causa".

"Nuestro partido no puede ser un partido para el acomodo de nuestra gente sino el partido de la lucha por el cambio en favor de nuestro pueblo", advirtió en momentos en que la izquierda construye un segundo gobierno progresista. "Es muy grande la responsabilidad histórica de representar al país". Mujica destacó a su vez que "por primera vez, en este mundo machista, Montevideo tendrá a una intendenta mujer, proletaria y laburante". "Estoy seguro de que dejará el alma en la cancha", afirmó. "Les pido que hagan todo lo posible en esta campaña para ayudar a Ana y a Marcos", reclamó.

Con sencillas y emotivas palabras, muy cargadas de sobreentendidos respecto a los padecimientos de Olivera cuando fue presa política, Mujica dijo: "Nos ha dado, con su militancia, los años más potrancos y hermosos de su vida". Y concluyó con un fuerte: "¡Que vivan las mujeres militantes!".

OLIVERA: "COMO SI FUERA LA PRIMERA VEZ"

Ana Olivera, candidata por el FA a la intendencia capitalina, pronunció su primer discurso ayer en el lanzamiento de campaña hacia las elecciones municipales de mayo. Durante su intervención se centró en la unidad y en la apertura de Montevideo hacia el resto del país.

La candidata explicó que el lanzamiento de la campaña junto a Marcos Carámbula se debe a "que es posible pensar, no un Montevideo cerrado donde no se sabía qué significaba el Puente Carrasco, sino pensar en la unidad ya que los problemas son comunes y si no se resuelven en ambos lados, no se resuelve ninguno".

Además abordó la temática del boleto metropolitano, que comunica a ambos departamentos a un precio muy accesible. En este sentido destacó la coordinación de la actual gestión, entre el gobierno nacional y el departamental porque "no había sido posible antes".

Olivera adelantó que una de las principales apuestas del gobierno que asumirá este lunes, será el Plan de Impacto Habitacional, "no le voy a sacar el libreto del 1º de marzo al Pepe", dijo jocosamente, pero explicó que no es casualidad que el 70% de los asentamientos esté concentrado en Montevideo y Canelones.

"Eso tiene que ver con romper el círculo de reproducción entre la pobreza y la indigencia porque tuvimos décadas que nos han llevado a la fractura, y tenemos mucho trabajo por delante", sostuvo.

Por otra parte, la candidata se refirió a la nueva ley de alcaldías, "y como es un tema difícil, hay que empezar por él. Todo el mundo lo encuentra lleno de defectos y problemas, pero está ahí y debemos apropiarnos de esa propuesta transformadora que ni más ni menos plantea algo que como decía el Pepe es 'transferir poder'".

Antes de finalizar su intervención, Olivera convocó a trabajar "como si esta fuera la primera vez, sin soberbia a pesar de lo que digan las encuestas". Presentó al equipo que acompañará la campaña, un colectivo de suplentes de la candidata integrado por: María Sara Rivero, Eleonora Bianchi, Daniel Espósito, y Gerardo Lorber, "como ven, un equipo donde somos mayoría las mujeres", enfatizó.

CARÁMBULA: "UN REVOLUCIONARIO"

Por su parte, Marcos Carámbula comenzó presentando a su equipo de gobierno: Yamandú Orzi, Gabriela Garrido, "Cacho" Capote y Mario López, que según dijo "será el colectivo" que trabajará durante toda la campaña y la gestión.

Carámbula, que según contó volvía de un acto "muy emotivo" en Costa Azul, en la Plaza Líber Seregni, "en esa esquina donde tantas veces conversamos con el general", citó en el inicio las palabras del futuro presidente, José Mujica: "No nos confundamos, nacimos acumulando fuerzas sucesivamente hasta llegar hasta el gobierno, pero vamos por mucho más".

Carámbula dijo estar "muy emocionado" porque "el 1º de marzo termina un excelente gobierno de Tabaré y asume la presidencia, un revolucionario, en el mejor sentido de la palabra".

Se refirió también a los logros alcanzados durante su gestión al frente de la comuna canaria: "La cuenca del Arroyo Carrasco, el Santa Lucía, los programas culturales, los programas en conjunto con Montevideo en materia de gestión ambiental", puntualizó.

En este sentido se refirió a las obras realizadas, como la instalación del alumbrado que llegó a los 30.000 focos, los 4.500 kilómetros de caminería rural, el saneamiento con el que cuenta actualmente el departamento, ya que antes de iniciar su gestión, Canelones contaba con el 15% del saneamiento, y hoy alcanza el 50%,

El candidato le dio la bienvenida a Olivera y saludó además al ex intendente de Montevideo y futuro ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, "formidable compañero, generoso, militante", destacó.

"Ojalá que el 9 de mayo nos encontremos en un puente pero el de Santa Lucía, porque vamos por más" expresó, y agregó "vamos a ganar Montevideo, Canelones, pero también vamos por San José; y en el este por Maldonado y Rocha, y por Florida y Treinta y Tres y en el litoral por Salto y Paysandú". En su discurso, mencionó también el tema de las alcaldías: "Nada más profundamente artiguista que la constitución de los municipios, los cabildos artiguistas".

No hay comentarios: