.

.

domingo, 28 de febrero de 2010

El viento huracanado deja tres muertos en Ourense y Burgos

Los vientos superiores a 100 kilómetros por hora que acompañan a una profunda borrasca han dejado tres víctimas mortales en la Península. Una anciana falleció en Ourense por la caída de un muro y dos personas han muerto en Burgos tras chocar su vehículo con un árbol caído.

La ciclogénesis explosiva ha dejado este sábado a más de 10.000 abonados sin luz en Canarias, 27.000 en Galicia y otros 30.000 en el País Vasco, caídas de árboles, cortes de carreteras y 57 vuelos cancelados, la mayor parte con origen o destino en el archipiélago canario.

La primera incidencia mortal se produjo en Galicia. Una mujer de 82 años falleció por la tarde en el ayuntamiento orensano de Vilar de Barrio al caerle encima el muro de una nave agraria como consecuencia del temporal, informó la Xunta. La mujer, Carmen Dacosta García, se encontraba con unos familiares dentro de la nave recogiendo patatas cuando, a causa del fuerte viento cayó un muro encima de la mujer.

Ya por la noche, dos personas han fallecido en un accidente de tráfico ocurrido esta noche en la carretera local en el término municipal de Arlanzón (Burgos), al colisionar el coche en el que viajaban contra un árbol derribado por el viento, han informado fuentes del Parque de Bomberos.

En esta comunidad, cuatro personas han resultado heridas esta tarde en Roperuelos del Páramo (León), Aranda de Duero (Burgos), Arévalo (Ávila) y Zamayón (Salamanca).

Vientos de 228 km/h

La conocida como 'borrasca perfecta' azota con virulencia Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y el norte de Castilla y León, donde se han alcanzado rachas de más de 140 kilómetros por hora. El centro y sur peninsular se siente el viento con menos fuerza, pero se espera que pueda soplar a unos 70-90 kilómetros por hora.

"No creo que sea el mejor fin de semana para hacer 'footing' por el bosque cuando se está en algunas de las comunidades autónomas que están en alerta roja; ni para ir a ver las olas del mar sobre todo si uno no tiene muchísima prudencia; ni para reparar los tejados de las casas; por favor extrema prudencia en actividades incompatibles con el viento huracanado", ha afirmado el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Interior ha pedido prudencia en el norte, especialmente en las zonas donde se ha decretado alerta roja, y ha hecho una serie de recomendaciones.

Según informaron fuentes de MeteoGalicia, la ciudad de Vigo había registrado hasta la tarde de este sábado la racha máxima de vientocausada por ciclón Xynthya en Galicia, con 147 kilómetros por hora, aunque en montaña los valores han rozado los 200 kilómetros por hora. Mientras tanto, la lluvia ha dejado en la localidad coruñesa de Zas su máximo de la jornada, con 56 litros por metro cuadrado.

El alto de Orduña (Vizcaya) registró, a las nueve y media de esta noche, una ráfaga de viento de 228 kilómetros por hora, la velocidad más elevada de las registradas hasta esa hora en la Comunidad Autónoma Vasca. En el barrio de Deusto, en Bilbao, se alcanzaron los 114 kilómetros por hora así como 124 en Zarautz.

Suspendida la circulación de trenes en el norte

Como medida de precaución para evitar accidentes, Adif ha suspendido la circulación de trenes en el norte de la península esta tarde en Galicia, Cantabria, Asturias, León, País Vasco, Navarra y La Rioja, informó el administrador ferroviario.

El servicio de trenes estará interrumpido en Galicia hasta las 24.00 horas; en el norte de Castilla y León, hasta las 2.00 horas del domingo; en Cantabria, hasta las 4.00; y en Asturias, País Vasco y Navarra, hasta las 4.00. No obstante, a última hora de la tarde fue reanudado el tráfico de Cercanías en Cantabria, entre Santander y Los Corrales; en Bilbao, entre Bilbao y Santurtzi y entre Bilbao y Llodio, y en Guipúzcoa, entre Irún y Tolosa.

Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de los trenes de larga distancia que abarca todos los destinos del norte peninsular. En cambio, se cancelan los trenes de media distancia y los cercanías.

Además, la caída de un árbol a consecuencia del viento a la altura de la localidad segoviana de El Espinar ha obligado a suspender la circulación entre Cercedilla y Segovia a partir de las 19.30 horas.

Las condiciones meteorológicas ya habían sido la causa del corte, entre las 17.40 y las 19.00 horas, del servicio de trenes entre las estaciones de Pitis (Madrid) y Segovia, lo que ha afectado a tres líneas de Cercanías, así como a dos trenes de Media Distancia.

Según fuentes de AENA, algunos vuelos han sufrido media hora de retraso y se han producido cancelaciones de otros con origen o destino en Gran Canaria (28), La Palma (16), La Gomera (2) y El Hierro (2). Otras cinco operaciones aéreas han sido anuladas con origen o destino en Vigo (Pontevedra), tres en Santander y una en Bilbao, según fuentes de AENA

No hay comentarios: