.

.

miércoles, 6 de enero de 2010

Rocha: los pro y contra de estar invadidos por adolescentes

La Paloma confirma el liderazgo en presencia juvenil, y los uruguayos que vacacionan y eligen el departamento esteño lo hacen mayoritariamente más al Norte, eligiendo Aguas Dulces, Barra de Valizas o Barra de Chuy.

Cabo Polonio sigue marcando una tendencia al público extranjero, mientras que Punta del Diablo experimenta los desbordes lógicos del primer mes del año en el último lustro.

MOVIDA JUVENIL

La Paloma y su zona de influencia (La Aguada y Costa Azul) comenzaron 2010 confirmando la preferencia de un público juvenil entre los 18 y 25 años. Prueba de ello es que el primer fin de semana del año, que se iniciara el viernes 1° de enero, los boliches instalados en La Aguada establecieron récord de venta de entradas. Casi duplicaron el mismo período de tiempo de 2009 vendiendo en tres días 23.580 entradas. El primer fin de semana de 2009 apenas superó las 12.000 entradas vendidas.

El pico de venta en una noche se alcanzó coincidiendo con el desarrollo del "Bahía Rock" evento que reúne bandas uruguayas y argentinas. Este año la tercera edición será el sábado próximo por lo que se esperan varios miles de jóvenes deambulando por la noche de La Paloma el fin de semana que viene.

Definir que La Paloma es el centro uruguayo de la movida juvenil, y acentuarlo en un número creciente de visitantes por año ha traído algunos cambios.

Mayoritariamente los jóvenes que llegan a participar de su verano en las costas de Rocha alquilan casas habitación (lo más cercanas a los boliches que se pueda) y son clientes importantes de supermercados, carnicerías y múltiples vendedores ambulantes de bebidas y comestibles. Este comportamiento alienta comentarios elogiosos de quienes se ven favorecidos por miles de visitantes que llegan ávidos de consumir en cantidades generosas.

Pero estos, tienen sus normas propias que incluyen acostarse a mediodía, comenzar su jornada a última hora del día que incluye cena y previa para ir a bailar que se extiende hasta las tres de la madrugada.

Por cierto que otros expresan sus molestias por no poder dormir en horarios que ellos definen como "normales", o los bullicios en la playa a primeras horas del día (salida de los bailes) cuando están bajando a la playa a disfrutar un tranquilo día de vacaciones.

Quienes vienen a alquilar solucionaron el tema de manera sencilla, yéndose lejos del bullicio (Antoniópolis o Arachania), pero quienes son propietarios de fincas siguen haciendo sentir sus quejas cuando se los permiten.

Esta masiva concentración juvenil se extiende durante la primera quincena de enero y comienza a disminuir hacia la segunda para morir definitivamente al final de mes.

LAS PLAYAS DE URUGUAYOS

En tanto, la costa atlántica en Rocha presenta otros atractivos, y por eso hay lugares elegidos por otras características. Si bien también hay argentinos y brasileños, Aguas Dulces por ejemplo es típicamente de uruguayos. Este verano confirma esa tendencia al tiempo de mostrar éxito en la forma en que comenzó el mes y lo seguirá hasta la finalización del mismo. Al igual que en el resto de la costa, un alto número de visitantes recibió 2010 en su lugar de vacaciones.

No hay comentarios: