.

.

miércoles, 6 de enero de 2010

Patiño Mayer afirmó estar seguro de no haber intervenido en asuntos internos de Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores se reunió con el representante de la vecina orilla para bajar las revoluciones y reencauzar el mejor relacionamiento.

Vaz convocó a consulta a Patiño Mayer ayer a la mañana, en la sede de la Cancillería, y volvió a hacerlo luego por la tarde.

Los nacionalistas, a través del líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, exteriorizaron su malestar y expresaron que el diplomático argentino "debe irse" por lo que califican de "injerencia" en los asuntos internos de nuestro país, y no descartan acciones parlamentarias en la Comisión Permanente.

Por la mañana, Patiño Mayer pidió públicamente disculpas "si alguien se sintió agraviado" por el artículo que publicó en un diario argentino.

Al mediodía, en una reunión que duró cerca de una hora y media en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Larrañaga y Abreu le expresaron al canciller Vaz su repudio a los dichos del embajador argentino y al término del encuentro volvieron a calificarlo de "persona no grata".

Los blancos opinan que la Cancillería tiene en sus manos los procedimientos institucionales correspondientes para expresarse frente al Estado argentino sobre la situación de su embajador, Hernán Patiño Mayer, que realizó reflexiones laudatorias sobre José Mujica, José Batlle Ordóñez y José Artigas.

Al finalizar el encuentro, Larrañaga evaluó que no alcanza con las disculpas dadas por Patiño Mayer ya que a su entender "ha entrado en un terreno de reiteración real; no es la primera vez que el embajador comete este tipo de deslices y comportamientos diplomáticos".

Como consecuencia, "si Patiño Mayer permanece en su cargo vamos a seguir acudiendo a herramientas de tipo parlamentario para llevar adelante instancias que determinen que el señor cese en su cargo", agregó el legislador de Alianza Nacional.

Los blancos señalan que las apreciaciones de Patiño Mayer constituyen "una violación de la Convención de Viena".

El senador y ex canciller Sergio Abreu señaló al respecto que si se aplicara la Convención de Viena, la Cancillería tiene distintas herramientas ante el suceso como la convocatoria del embajador, la presentación de su molestia personal, una nota diplomática de protesta frente al gobierno argentino y otro tipo de medidas más graves que no es del caso analizar, agregó.

En tanto, Larrañaga insistió en sus críticas al embajador argentino diciendo que "no tiene derecho a tener injerencia en los asuntos políticos internos de nuestro país y en esto para nada tiene que ver la situación del presidente electo José Mujica ni la del gran referente del Partido Colorado José Batlle y Ordóñez".

Afirmó que "para el Partido Nacional políticamente el embajador Patiño Mayer es persona no grata y nos parece que es imposible su permanencia en el cargo para el cuál está acreditado". En la reunión que los blancos mantuvieron ayer con Pedro Vaz otros temas que estuvieron sobre la mesa tienen que ver con la política internacional, como el corte de puentes, el canal Martín García y la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Larrañaga y Abreu agradecieron en forma pública al canciller de la República por su "enorme disposición" en recibirlos de forma "distendida, abierta y en confianza", expresaron.

No hay comentarios: