.

.

miércoles, 6 de enero de 2010

Al rescate de 47 mil deudores: el BHU convierte créditos vencidos en vigentes

En un balance de gestión de la institución, el presidente del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU), Jorge Polgar, dijo que el año que acabó fue de culminación de la reestructura, y que para 2010 se adoptarán medidas que faciliten el acceso al crédito, tales como menores ingreso del aspirante y menores porcentajes de la financiación. Agregó que se aplicará una política que llevará a que la institución tenga al finalizar 2010 una morosidad del 10%.

Actualmente, sirviéndose de una normativa del Banco Central del Uruguay, el BHU convertirá los créditos vencidos en créditos vigentes, llevando la morosidad al 35%.

A fin de año, la institución otorgó más de 1.000 créditos, de los cuales, más de 700 ya fueron efectivamente concedidos.

Generalmente, todos los organismos recaudadores del Estado tuvieron incrementos en su balance económico. Respecto al BHU, ¿cuál fue el saldo financiero de la institución en el 2009?

Nosotros en realidad, nuestra visión está relacionada con la gestión del Banco. Porque la mejora económica notoria que tiene el BHU no fue resultado principalmente de su gestión. Baja la morosidad, porque separaste la cartera morosa; aumentaste el patrimonio y tu liquidez, porque te capitalizaron, y fue así que mejoraste aspectos financieros.

A su vez, gran parte de las ganancias que tuvo la institución tienen que ver por valuación. Recuerda que tuvimos activos de monedas distintas de los pasivos. Todo esto es de tal magnitud que no deja de ver la ganancia derivada del esfuerzo de la institución.

Entonces, en lo relacionado al esfuerzo que hizo la institución este año...

La forma de medirlo, es la propia capitalización y reestructura, fue trabajo que hizo el propio BHU, no le llovió de arriba. Que se haya reestructurado no es solamente mandato de la ley, y tiene mucho de gestión. El 2009, efectivamente fue el año de la reestructura, que culminó, y el destaque de la gestión.

¿Cuáles fueron los avances prácticos resultantes de la tarea propiamente dicha del Banco?

Desde que salimos al mercado el 8 de diciembre (2008), contando los préstamos otorgados por las viviendas del Plan Fénix, que para nosotros es el comienzo del nuevo Banco, superamos los 1.000 créditos. De esa cifra, más de 700 están concedidos, y hay otros 400 que están en trámite de aprobación.

Estamos bajando la demora del otorgamiento del crédito, en unos 90 días corridos, de los cuales, 20 son absorbidos en el tiempo que el cliente trae los títulos o concretar la escritura.

Hemos hecho incorporaciones, y si vemos los capitales prestados, en estos más de 1.000 créditos, volcamos al mercado unos U$S 50 millones.

La morosidad es prácticamente inexistente en este nuevo proceso, con los 720 nuevos créditos ya otorgados.

¿Qué políticas van a aplicar para recuperar la cartera de morosos que permanecieron en el BHU y no fue absorbida por la Agencia Nacional de Vivienda?

Estamos aplicando una tarea novedosa en lo que es la recuperación de carteras. En el BHU quedan aún unos 47 mil deudores, que representan en el balance de la institución más de U$S 1.000 millones. Tenemos una política proactiva que lleve a su cobranza, como avisarles a los clientes cuando se atrasan, si lo hacen, ofrecerles refinanciaciones profesionalmente hechas, para que sean pagables.

Finalizando el 2009, el BHU hizo uso de la normativa vigente del Banco Central del Uruguay (gracias al sistema informático que tiene) para poder exhibir créditos que son refinanciados (como todo lo que son colgamentos, y otras refinanciaciones que el Banco hacía y hoy la institución lo tiene como créditos vencidos que representan más del 60% en el balance del banco), y convertirlos en créditos vigentes, porque están cumpliendo con un convenio.

¿Este cambio en qué redundará a la institución?

En que la cartera del BHU pasará a tener una morosidad del 35%, para lo cual tenemos un plan de trabajo sobre esa morosidad para llevarla al fines del 2010 al 10%. Es que se trata de clientes que están pagando, pero que tienen algún producto atrasado. Repito, los indicadores de gestión no son los números de balance en sí mismos. Es tema de gestión y basta con entrar al Banco, para ver que funciona distinto.

¿Hay anuncios para este mes de flexibilización de acceso a los créditos de la institución?

No le llamemos flexibilización. Es una ampliación más de la oferta para el otorgamiento de créditos.

Nosotros teníamos un nivel mínimo de ingresos, y si la persona cumplía con eso, el Banco ejecutaba el préstamo. Ahora, lo que hacemos, es admitir un ingreso (del aspirante) 20% más bajo, y en vez de que el BHU preste hasta el 80% del valor de la vivienda, con esas condiciones se otorga hasta el 50% de la venta del inmueble.

Flexibilizar es aumentar los riesgos y mirar para otro lado. El Banco no toma mayores riesgos, toma riesgos distintos.

En este caso disminuimos los requisitos (ingreso del aspirante) y aumentamos otro (pasamos del 80 al 50% del valor de la vivienda).

Esta medida la adoptamos porque detectamos que había gente que de repente no necesitaba que se le financiara el 80% del valor del inmueble, sino solamente el 50%, pero a su vez, sus ingresos no cumplían con los requisitos exigidos.

Quedaba como esa contradicción, ya que una persona necesitaba que le otorgara menos de lo que uno estaba dispuesto a prestarle, pero que no alcanzaban los requisitos de ingreso.

LA CONTINUIDAD DEL MODELO

-¿Se sabe si con el nuevo gobierno que encabezará José Mujica, la política del BHU seguirá teniendo la misma línea. Tuviste algún contacto con la futura ministra de Vivienda, arquitecta Graciela Muslera?

-Muslera es la vicepresidenta de la Agencia Nacional de Vivienda y conoce bien el funcionamiento de esto, y tanto la Agencia como el BHU, jugaron coordinadamente. El hecho de que haya ganado el mismo partido de gobierno, es la continuidad del modelo del BHU y de la Agencia. Además los roles y funciones están enmarcados en la Ley. Por supuesto que los directorios y los ministros le ponen su impronta.

No tuve ningún contacto con la futura ministra, pero tuvimos una transición institucional en la que el BHU, la Agencia, OSE y todas las direcciones del Ministerio de Vivienda, Mevir y el PIAI, tuvimos dos jornadas de trabajo de preparación de la transición a fines de noviembre.

No hay comentarios: