.

.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Estatales deberán esperar vacantes

Unos 3.600 funcionarios contratados por la Administración Central estarían en condiciones de ser presupuestados si se generan vacantes que lo permitan. En total, el Estado tiene 13.000 contratos, pero solamente podrán ingresar los dependientes de órganos del Poder Ejecutivo.

Un decreto aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, estableció que los jerarcas de las distintas reparticiones de la Administración Central -que abarca a la Presidencia de la República y todos los ministerios- podrán ocupar las vacantes que se generen con la modalidad tradicional del llamado abierto o la opción de que concursen las personas que ya trabajan en calidad de contratadas a término, becarios o pasantes y que tengan al menos un año de antigüedad.

De acuerdo con estadísticas de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) al 31 de diciembre de 2008, la Administración Central contaba con 3.675 contratados. En función de la fecha del último informe, esas personas son las que ya cumplieron o están por cumplir un año de trabajo en el Estado, y por eso las abarca el decreto.

Sin embargo, la mayor cantidad de contratados se encuentra por fuera de la Administración Central, ya que los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados tenían hasta fines de 2008 un total de 4.813 contratos vigentes. En total, en el Estado hay unas 13.000 personas que trabajan bajo el régimen de contrato a término, becario o pasantes, según los últimos datos disponibles en la página web de la ONSC.

El decreto, que fue aprobado el lunes 21 por el Consejo de Ministros, señala que "los jerarcas de los incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional (Administración Central) podrán proceder a la provisión de la totalidad de las vacantes de ingreso de conformidad con las disposiciones contenidas en este decreto y mediante y los mecanismos de selección vigentes".

"Lo que se hizo es establecer las formas de ingreso a la Administración Pública, pero no se crean cargos ni se regulariza la situación de nadie", dijo a El País el director general de Secretaría del Ministerio de Economía, Pedro Apezteguía.

Las ingresos van a tener lugar "siempre y cuando haya vacantes; este decreto no otorga a los contratados la posibilidad de solicitar ser presupuestados", remarcó Apezteguía. "No se va a presupuestar a nadie a menos que haya vacantes", insistió el funcionario.

Apezteguía recordó que el actual gobierno, en el marco de la Ley de Presupuesto, logró la regularización de la situación de más de 6.000 contratados que se encontraban en esa situación desde hacía varios años, a través de la renovación constante de sus vínculos laborales con el Estado.

MECANISMO. El decreto aprobado esta semana autoriza a los jerarcas de las diversas dependencias de la Administración Central para que presupuesten a los funcionarios contratados a través de concursos e, incluso, sorteen los cargos.

Además del tradicional mecanismo de concurso abierto, desde ahora, y en función del nuevo decreto, los jerarcas podrán "optar" por realizar llamados específicos para personas que ya tienen contratos vigentes, explicó Apezteguía.

Los llamados deberán realizarse a través del Diario Oficial y dos diarios de circulación nacional con un plazo máximo de 30 días corridos y un mínimo de 15 para la inscripción.

Los nuevos ingresos a los cargos presupuestados no podrán realizarse "en un grado superior al último ocupado en el escalafón y serie respectivo, salvo el caso en que la vacante no haya podido ser provista por el mecanismo del ascenso y sea ocupada con quien ya tiene la calidad de funcionario público", señala el texto del decreto.

Por otro lado, se establece que en los casos en los cuales la cantidad de aspirantes lo amerite, el jerarca deberá realizar un "sorteo en forma previa al inicio del procedimiento de selección a aplicar", el cual estará a cargo de Tribunales de Selección formados por los jerarcas de la unidad.

Las cifras

3.675 Son los contratados por la Administración Central, según los últimos informes de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

4.813 Son las personas contratadas por Entes y Servicios Descentralizados hasta el 31 de diciembre de 2008, según la ONSC.

Opiniones sobre presupuestaciones

Pedro Apezteguía: "Si hay vacantes, se llenarán"

El director general de secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apezteguía, dijo que el reciente decreto aprobado por el Poder Ejecutivo no autoriza el ingreso como presupuestados en cualquier caso, sino que prevé un mecanismos para cuando se generen las vacantes. "Si hay vacantes, se llenarán", dijo el funcionario.

"Lo que se hizo es establecer las formas de ingreso a la Administración Pública, pero no se crean cargos ni se regulariza la situación de nadie", remarcó Apezteguía en relación a la nueva reglamentación vigente.

Álvaro Lorenzo: "Si hay requerimiento es natural"

El diputado nacionalista Álvaro Lorenzo -que ha trabajado el tema de las contrataciones estatales en función de una información del Tribunal de Cuentas que señalaba que en el último año habían sido contratadas 1.400 personas- dijo que es necesario evaluar el alcance del nuevo decreto en función de la situación de cada organismo. No obstante, Lorenzo sostuvo que "si hay un requerimiento permanente, es natural que la administración tenga la posibilidad de presupuestar".

Beatriz Fajian: "Es más justo que sean cerrados"

La Confederación de Funcionarios del Estado (Cofe) que nuclea a los trabajadores de la Administración Central, tiene una visión positiva sobre el contenido del decreto aprobado por el Poder Ejecutivo. En tal sentido, la dirigente gremial Beatriz Fajian -si bien aclaró que no conoce en detalle el contenido del decreto- sostuvo que "es realmente positivo que se les brinde la posibilidad de concursar a los contratados". Señaló que "es más justo que sean concursos cerrados" porque los contratados ya tienen experiencia en el trabajo para el Estado.

El País Digital

No hay comentarios: