.

.

martes, 18 de agosto de 2009

Rusia detiene a ocho personas por el secuestro del buque 'Arctic Sea'


El carguero Arctic Sea, hallado ayer junto a las costas de Cabo Verde tras varios días desaparecido en aguas del Atlántico, fue secuestrado por piratas de Europa del Este. Así lo asegura el Gobierno ruso, que hizo de la recuperación del barco una cuestión nacional, enviando a dos submarinos nucleares en su busca. Además, ha informado de que ocho personas han sido detenidas en la operación de rescate del buque, que partió de Finlandia con una carga de madera valorada en un millón de euros con destino a Argelia, donde debía haber llegado el pasado día 4.
El ministro ruso de Defensa, Anatoly Serdyukov, ha relatado al presidente ruso, Dmitri Medvédev, la peripecia del barco, relato del que informan las agencias rusas. Sedyukov ha dicho a su jefe que el carguero fue liberado "sin un disparo" por el buque de guerra ruso Ladny y ocho personas fueron arrestadas por el secuestro del barco, entre ellas ciudadanos letones, rusos y estonios. Ningún integrante de la tripulación resultó herido, según el ministro, que precisa a bordo del Ladny continúan los interrogatorios de los piratas detenidos.
Según el relato del ministro, recogido por la agencia Itar-Tass, el caguero fue abordado la noche del 24 de julio en aguas suecas por cuatro estonios, dos letones y dos rusos que se aproximaron en una lancha hinchable. Dijeron a la tripulación, integrada por 15 rusos, que habían tenido problemas en su barco, por lo que fueron invitados a bordo. Una vez dentro, los secuestradores, armados, se hicieron con el control del Arctic Sea y pusieron rumbo a África con todos los sistemas de comunicación desconectados.
Dos semanas desaparecido
El destino del carguero, que viajaba bajo pabellón maltés, ha mantenido en jaque a las autoridades marítimas rusas y europeas desde que se alertó de su desaparición el pasado 12 de agosto, ocho días después de su prevista llegada a Argelia. Su último contacto con tierra se produjo tras cruzar el canal de la Mancha, el día 28 de julio, cinco días después de su partida. Según la Comisión Europea, el buque sufrió dos asaltos, uno tras zarpar en el Báltico y otro ya en aguas portuguesas.
La semana pasada, Rusia lanzó una operación de búsqueda que incluía a varios buques de guerra y dos submarinos nucleares con autorización para usar la fuerza si fuera necesario. Finalmente, fue hallado ayer en aguas de Cabo Verde. Los 15 miembros de la tripulación estaban bien y fueron interrogados.


EP-E

No hay comentarios: