.

.

martes, 18 de agosto de 2009

Mujica dobló la apuesta: Debate por TV, fórmula contra fórmula



La charla fue en un local del Parque Rodó donde se le hacía un homenaje al diputado José Domínguez, diputado de la 609, electo para presidir el Parlasur.
Están viajando a Chile. ­ ¿Cuáles son los aspectos más importantes de esta visita?
­Hace tiempo que teníamos una deuda de hablar con la señora presidenta. Ellos ahora están en un proceso electoral. Y, por otra parte, tenemos una serie de acuerdos importantes con Chile y queremos tener un panorama de cómo lo ven ellos, las posibilidades, la continuidad, la mejora. Porque es una puerta hacia el Pacífico, queremos tener un panorama claro, y nos vamos a reunir con algunos empresarios también. De varias actividades, pero específicamente con algunos que tienen que ver con la forestación. Hay un grupo importante de ellos que está asociado con Stora Enso. Eso tiene que ver con la perspectiva de que se haga la planta que iba a hacer Ence. Queremos profundizar un poco más de todo eso.
Las perspectivas de relacionamiento son muy buenas en todo sentido.
(En este momento, el colega Alberto Bocage, de Telemundo, pidió la bolada al estar en vivo y le pregunta por los dichos de Larrañaga).
­Es un viejo amigo, hace diez años que nos conocemos. Qué, ¿no le puedo hacer un chiste fuerte? Que no joda...Después de tantos chistes fuertes que me hizo él...Cualquier cosa, que pase por casa que tomamos unos vinos.
­ Todo depende de cómo se tomen las cosas...
­Yo las tomo como hay que tomarlas.
­ ¿Va a debatir?
­Vamos a debatir sí. Vamos a debatir. Pero los cuatro. Las dos fórmulas.
­ ¿Está lanzando un desafío?
­Sí... y una cosa: vamos al canal que ponga más bolsas de pórtland y chapas de zinc para los asentamientos. Así le digo: ¡vamos al canal que ponga más bolsas de pórtland y chapas de zinc para los asentamientos que están más jodidos! En el que se cotice más vamos a discutir las dos fórmulas. Pero que no se calienten, eh... Tenemos que ser un poco más jocosos, si no, esto es un velorio. No da para tanto...
(Una vez que los colegas culminaron, seguimos conversando).
­ ¿Se tiene fe para ese desafío truquero que lanzó?
­(Se ríe)Y ¿cómo no voy a tener fe? Tenemos los argumentos, la realidad, la gente. Aparte es por una buena causa: ayudar a las viviendas de los asentamientos. Pero no creo que agarren...
­ ¿Usted piensa que se van al mazo?
­Nooo...Pero no creo que agarren. Es un pálpito.
Pero ojalá que sí y liquidamos el asunto.
­ ¿Y como ve a su pareja funcionando en equipo?
­Impresionante. Los dos aportamos y los dos nos complementamos. Y los dos aprendemos del otro. Los dos tenemos claro qué se juega en este partido. Yo confío en él y yo sé que él confía en mí.
­ ¿Si fuera una pareja de truco, cuál de los dos es el mentiroso?
­(Se ríe) ...y, depende. No, Danilo es una garantía con los números. Además, los números y las realidades están a la vista.
­ En estos días tan intensos viajando por el Interior, pueblo a pueblo, por Brasil, ahora por Chile, conviviendo con Danilo, ¿cómo ha sido?
­Uno se encuentra con realidades que enseñan mucho y otras que a uno lo conmueven profundamente. Más allá de lo que uno pudiera imaginarse. Le doy un ejemplo: estuve mirando una casa que están haciendo allá por Quebracho, notable. Con 3.500 botellas de bebidas vacías que actúan como recámara. Rebocadas con ladrillo espejo del otro, queda una pared aislada brutal. Soluciones que se aprenden con la gente, hablando y escuchando a la gente. Por eso me gusta ir a la campaña.
­ Hoy Numa Moraes estrenó una canción escrita por Washington Benavides dedicada a ustedes dos, donde habla justamente de esa complementación. ¿Cómo la ven ustedes?
­Bárbaro. Yo estoy aprendiendo y él también. Intercambiamos figuritas. La movilización que presenciamos en Bella Unión fue inenarrable. No me refiero al acto, sino a la caravana. No quedó nadie en las casas prácticamente. Son cosas que nos marcan profundamente. Que nos llegan hasta lo más profundo del alma. Y que nos unen más cada día.
No tengan dudas, acá hay una pareja de fierro."
­ Entonces, le ganan el truco a Lacalle y Larrañaga?
­¿Agarrarán...?
LR-U

No hay comentarios: