.

.

martes, 18 de agosto de 2009

Los Mossos elaboran un manual de detección de delitos para profesores



Una guía elaborada por los Mossos d'Esquadra, dirigida a los profesores de Cataluña, les informa y aconseja sobre cómo abordar conductas delictivas en clase.
El documento, que es un plan de acción vigente hasta 2011 y que lleva por nombre 'Guía práctica de infracciones penales y administrativas para la comunidad educativa', explica que en las aulas pueden cometerse hasta 26 modalidades de delitos y faltas diferentes.
Elaborada para ser una herramienta de consulta para cualquier profesional de la educación ante una conducta grave, sostiene que "dentro de nuestra sociedad, los menores de edad son un colectivo prioritario que deben disfrutar de una atención y protección especial, también desde el punto de vista de la proximidad".
Para ello, se considera "aconsejable que la Fiscalía de menores tenga conocimiento (de los hechos) para efectuar una protección efectiva del menor y por si se deriva algún tipo de responsabilidad civil".
Los ejemplos que incluye la guía para ilustrar posibles conductas delictivas es enormemente extensa, y engloba todo tipo de comportamientos, armas, conductas sexuales no consentidas y vulneración de los derechos de imagen que ofrece internet mediante los foros donde se citan los alumnos al salir de clase.
Alerta, por ejemplo, de la obligatoriedad moral del profesor de denunciar posibles maltratos en el hogar o mutilaciones genitales femeninas. En la convivencia, cita coacciones a una persona mostrando un cuchillo, amenazas verbales o telefónicas, impedir a un alumno el acceso a alguna parte del centro -patio o lavabos- empleando empujones; "miccionar o defecar sobre una persona en contra de su voluntad" o insultos de toda clase. También se incluyen los que van dirigidos hacia alumnos homosexuales, o pintadas que denigren a algún colectivo, "como el musulmán".
En el plano sexual, advierte de que "si una chica de 12 años practica una felación a un menor de 14, aunque tenga el consentimiento de ella, el chico estaría cometiendo un delito de abuso sexual", algo extrapolable, también, "al profesor o alumno que realiza tocamientos con ánimo libidinoso y sin consentimiento de la víctima". También incluye el hecho de enviar y compartir imágenes de menores desnudos. Sobre internet, recuerda que "descifrar la contraseña para acceder a una cuenta de correo electrónico" también está castigado como delito de la intimidad y derecho a la propia imagen.
Graves delitos detectables en los colegios
Acoso escolar: amenazas, coacciones, trato degradante/vejación.
Libertad sexual: abuso sexual, agresión, acoso, exhibicionismo, provocación sexual , corrupción de menores.
Lesiones: agresiones y peleas.
Derecho a la intimidad: rotección de la imagen personal (internet).
Violencia familiar: doméstica, de género.
Discriminación: homofobia, racismo y xenofobia.
Contra el patrimonio: hurto, robo con fuerza, robo con violencia y/o intimidación, apropiación indebida, daños, desperfectos en bienes inmuebles.
Salud pública: drogas legales e ilegales.

No hay comentarios: