.

.

martes, 18 de agosto de 2009

Langón cuestionó dictamen fiscal y dijo que el Escuadrón no existió



El abogado Miguel Langón consideró ayer, durante la presentación del libro de su autoría, "Defensas Penales. El caso del Escuadrón de la Muerte", que el proceso judicial sobre los crímenes de la organización parapolicial "nunca se debió haber abierto", porque viola principios básicos del derecho.
El caso "se está estudiando por tercera vez", lo cual configura "la violación más flagrante del principio por el cual se impide juzgar dos veces por los mismos hechos", señaló Langón ante un centenar de personas en el Ateneo de Montevideo.
El catedrático recordó que la Justicia Militar y la Justicia Civil tras la reapertura democrática no encontraron argumentos para profundizar en el proceso, pero tras la presentación del pedido de reapertura en 2005 y el languidecer de la causa durante tres años, la detención de Bardesio en Buenos Aires supuso un "reverdecer del proceso".

Cuestionamiento
Langón cuestionó duramente el dictamen del hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado, Ricardo Perciballe, en el cual se solicitó el procesamiento de cuatro presuntos integrantes del "Escuadrón", entre ellos sus clientes, el ex agente de la DNII, Washington Grignoli, y el empresario radial Miguel Sofía, hoy prófugo.
El dictamen fiscal "no describe los hechos y no los puede describir porque los desconoce en absoluto y de la causa no resulta nada", así como también valida prueba ilícita (el testimonio del ex agente de policía Nelson Bardesio en la Cárcel del Pueblo) y los límites de la prescripción, señaló Langón.
En este sentido, "deberíamos tener magistrados que sean capaces de decir 'esto no sirve, esto es basura, porque es producto de la tortura, es fruto del árbol envenenado y todo lo que usted me trae no sirve absolutamente para nada'". Las declaraciones de Bardesio "no tienen ningún valor" por haberse efectuado "bajo tortura", exclamó.
"Bardesio es una persona que ha tenido muy mala suerte. Estuvo 100 días detenido-secuestrado, (en) un secuestro terrorista; después, 45 días detenido por la Justicia Militar (después del martirio que había pasado, siguió preso); y hace más de un año, siendo la víctima de un secuestro criminal, la Justicia uruguaya lo manda detener por vía de extradición activa", expresó Langón.

Creación propagandística
Langón consideró además que el 14 de abril de 1972, en base a las actas de Bardesio, "hay Escuadrones de la Muerte operativos en este país, mandados por el movimiento sedicioso Tupamaros a matar nueve personas, condenadas a muerte por un testigo único", lo cual supuso una "represalia obvia (...) con ocho guerrilleros muertos".
El "Escuadrón de la Muerte", sindicado como responsable de dos homicidios y dos desapariciones forzadas, así como de centenares de atentados, sería por tanto "un éxito propagandístico. Fue la creación de una realidad virtual que hasta el día de hoy se mantiene incólume". Esa construcción se realizó "machaconamente a través de la prensa y de las manifestaciones que invariablemente se han repetido y que hasta el día de hoy se toman como hechos verdaderos", dijo Langón.

"Prescriptos"
El libro fue presentado en sociedad por los abogados y catedráticos Pedro Montano y Gastón Chávez. En este sentido, Montano cuestionó la "arrolladora y potente propaganda" para considerar estos hechos "como ciertos", así como la interpretación jurídica, por la cual "se ha pretendido cortar el plazo de la prescripción incluso aludiendo que debería comenzar desde este gobierno".
Por su parte, Chávez apuntó que el límite de la prescripción de los delitos es "20 años, por graves que sean" y que el instituto de la peligrosidad no puede aplicarse por el delito cometido, sino por "el presente" del individuo. El catedrático estimó entonces que "la totalidad de los delitos de lesa humanidad están prescriptos".
LR-U

No hay comentarios: