.

.

martes, 18 de agosto de 2009

EEUU reveló ayer que Nixon y Médici "ayudaron" a ganar a Bordaberry en 1971


Un grupo privado de seguimiento histórico de la Universidad George Washington de los Estados Unidos, publicó ayer en un sitio oficial, un documento que revela que el presidente Richard Nixon y el dictador brasileño Emilio Garraztazu Médici "ayudaron a arreglar" las elecciones que ganó Juan María Bordaberry en 1971.
La página de los Archivos de Seguridad Nacional publicó ayer el "National Security Archive Electronic Briefing Book Nº 282" compuesto por cuatro documentos, que registran contactos entre el presidente de EEUU Richard Nixon y el dictador de Brasil Emilio Médici. La publicación afirma que "Brasil conspiró con EEUU para derrocar a Allende. Documentos desclasificados de EEUU, Richard Nixon y el presidente brasileño Emilio Médici, discutieron coordinación para intervenciones en Chile, Cuba y otras naciones latinoamericanas para "prevenir nuevos Allendes y Castros".
El eje central de los documentos prueba la coordinación con la dictadura brasileña para operar en todo el continente (ver página 40), Chile y Cuba eran preocupaciones centrales, pero también se habló de Perú, con el gobierno de Velasco Alvarado, la situación de Bolivia y, particularmente, la posibilidad de un triunfo de la izquierda en las elecciones uruguayas de 1971, donde se presentaba por primera vez el Frente Amplio.
En un documento anexo se establece que "en el año 2002, el analista de los Archivos Nacionales de Seguridad, Carlos Osorio, accedió a la desclasificación de un "Top Secret memorándum de conversación" entre Nixon y el primer ministro británico Edward Heath, del 20 de diciembre de 1971. Durante la discusión en ese encuentro sobre el rol de Brasil en Sudamérica, Nixon le dijo al premier británico "nuestra posición es que apoyar a Brasil es la clave para el futuro; los brasileños ayudaron a corregir las elecciones uruguayas, hay fuerzas trabajando que nosotros no desalentaremos".
Según el documento en la reunión participaron Nixon, Heath, el secretario de Estado de EEUU Henry Kissinger y el secretario de gabinete de Londres sir Burke Trend.
Esta reunión se desarrolló un mes después que Juan María Bordaberry ganó, en un muy cuestionado escrutinio, las elecciones de 1971, en la que sus rivales fueron Wilson Ferreira Aldunate por el Partido Nacional y Líber Seregni, por el Frente Amplio, que se presentaba por primera vez. Un detalle no menor es que, en esa fecha, aún no se había proclamado un ganador.
La intervención de Brasil en la situación interna uruguaya fue denunciada reiteradas veces. El 15 de enero de 2007 LA REPUBLICA publicó una investigación de tres páginas en la que se probó que el presidente Jorge Pacheco Areco, del Partido Colorado, pidió a la dictadura brasileña que interviniera en Uruguay en caso de un triunfo del Frente Amplio. La dictadura brasileña planeó una operación concreta que se llamó "30 horas".
El documento secreto de la Casa Blanca, puesto ayer nuevamente en el tapete, ratifica el papel de Brasil para asegurar un triunfo de la derecha y del Partido Colorado, pero agrega que EEUU estaba en pleno conocimiento de ello y lo apoyó y que, además, la intervención no fue sólo preparar una incursión militar sino "ayudar a arreglar las elecciones".

No hay comentarios: