.

.

martes, 18 de agosto de 2009

Flores Silva: planteos de Bordaberry son "más de lo mismo"



Entrevistado en el programa "Primera Voz" de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, señaló su preocupación porque el candidato a vicepresidente Hugo De León es considerado un "no político".
Concretamente, opinó: "El señor Hugo De León me cae bien como persona. A mí lo que tal vez me preocupó, de esa selección, fue el modo cómo se presentó. Porque, en realidad, el doctor Bordaberry lo presentó (a De León), entre sus méritos, diciendo que es empresario y que no es político. Entonces, yo ese asunto de estar contra los políticos, es un tema que a mí me preocupa. Me preocupa porque conozco esa película. Yo tengo reflejos; cuando un tipo hace de sus méritos no ser político, me preocupa", reflexionó.
Acerca de su opinión sobre la fórmula presidencial colorada, el dirigente reflexiónó: "El Partido Colorado en las cinco elecciones que hubo después de la recuperación democrática, ganó tres. Y siempre por encima del 30% y algo más; era una tercera parte del país. Y era una tercera parte que se arreglaba para tener uno, dos o tres puntos más que los demás en tres elecciones".
"En 2004, de cada tres colorados se fueron dos. Es decir, nosotros tenemos cientos de miles de personas que nos votaron tres veces y ahora no nos votan. Ahora está de moda pegarle a Sanguinetti; todos los que eran laderos de Sanguinetti, hoy hacen cola para pegarle. Yo no voy a hacerlo, porque cuando era difícil hablar de esas cosas, yo hablé y fui el único", dijo Flores Silva. "No me voy a sumar ahora, porque nunca fui patoterista", agregó.
"Pero para decirlo de algún modo, la conducción Batlle-Sanguinetti o Sanguinetti-Batlle fue responsable del desastre, porque convirtió a un partido republicano en un partido no republicano. Los conceptos que ellos manejaron fueron erróneos; yo esto se lo dije al doctor Sanguinetti en diciembre de 1993, 'no me subo a lo que me pedís' porque esto va hacia el desastre", evocó.
De todos modos, Flores Silva dijo que nunca se imaginó que la caída fuera de tal magnitud, porque lo que en ese momento consideraba "desastre" era pasar de 33 a 25% de votantes.

"Esto es más de lo mismo"
"En ese esquema ­prosiguió Flores Silva­, ese liderazgo decayente es sustituido por más de lo mismo, disfrazado de otra cosa. Todo lo que está en las propuestas son inventos de Jorge Batlle. Jorge Batlle más que ideas tiene ocurrencias, se le ocurren cosas. Entonces, Amorín es un invento de él; Alfie es un invento de él; Aguirrezabala es un invento de él; Bordaberry es un invento de él. Andaba con ganas de sorprender a la gente y dijo: 'Además les voy a encajar de ministro al hijo de Bordaberry'. Punto y chau; esas cosas bien de Jorge, ¡que así le salen!", cuestionó.
"¿Por qué digo que esto es más de lo mismo? Porque no hay una sola idea nueva. Somos la renovación, dicen. ¡Ah, bueno! ¿Qué idea nueva hay? Que la seguridad tiene que ser segura, que la educación tiene que ser educativa. Y Macri, ¿qué carajo tenemos que ver nosotros con Macri?", preguntó.
"Entonces, ya lo dije el primer día que se supo de su candidatura (de Bordaberry), es un hombre con un piso alto, porque hay un resabio de gente muy harta de esta cosa tan agresiva del Frente, que ha hecho de la demonización del Partido Colorado su arte de vida, entonces, ahí hay un 5, 7, 8 u 8,5% de los votos del país, como tuvo en las internas. Así que tiene un piso alto y un techo bajo, porque con este discurso de poner cara de buena gente, de mostrar una buena carrocería y jamás hablar del motor, y poner cara de yerno ideal, si bien no se llega muy lejos, se llega a 8, 10, 11, 12, 13 o, por ahí, 14%".
"Pero una cosa es haber tenido un traspié después de una crisis, en el año 2004, eso es una coyuntura, y otra cosa es convertirse estructuralmente en un partido que es medio partido o un tercio de partido. Entonces, más allá de que eso sea un gran negocio electoral, obviamente, no le estamos dando respuesta a los dos de cada tres ciudadanos que nos votaron tres veces y ahora no nos votan", se quejó.


LR-U

No hay comentarios: