.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

Tardà le regala a Margallo una camiseta independentista en el Congreso

El diputado de ERC Joan Tardà ha aprovechado su intervención en la Comisión de Exteriores del Congreso durante la comparecencia de José Manuel García Margallo para hacer una reivindicación de la independencia de Cataluña. Durante su breve turno de palabra, el parlamentario republicano ha mostrado una camiseta amarilla, reivindicativa de la cadena independentista convocada para el próximo 11 de septiembre y se ha levantado para "regalársela" al ministro.
Tardà ha pedido al ministro de Exteriores que "reconozca su contradicción" al negar la independencia a Cataluña y reclamar la españolidad de Gibraltar. El diputado catalán se permitió "el lujo de diferir" de la exposición del ministro dado que, según sentenció, "estoy español, pero no soy español".
En su turno de palabra, Tardà expresó su "solidaridad republicana" con andaluces y gibraltareños perjudicados por la "frivolidad" del Gobierno, al que acusó de recurrir al nacionalismo -"esa ideología que ustedes no profesan"- para intentar ocultar las informaciones sobre Luis Bárcenas y "llamar a rebato contra la pérfida Albión".
Joan Tardà alertó al Gobierno de que ha echado mano de "un batiburrillo de argumentos" menos "el más moderno y más democrático" de todos ellos, que es el derecho a decidir como mecanismo para superar conflictos de este tipo.
Asimismo, Tardà denunció que los argumentos válidos para Ceuta y Melilla no sirvan para Gibraltar, y con ese hilo argumental pidió que dejen de "criminalizar" la Vía Catalana, el nombre que se ha dado a esa convocatoria de cadena humana por la independencia.
Según aseguró Tardà, Cataluña terminará ejerciendo ese derecho de forma pacífica y cívica, "por muchos margallos o rubalcabas que hubiera".
A continuación, expuso la camiseta que pretendía entregarle al ministro "para que la guarde como recuerdo", convencido de que dentro de unos años "cuando ya no estemos en política, quizá usted tendrá que revisar lo que dice ahora" y aceptar que estaba "equivocado".
Cuando Tardà se levantó a dar la camiseta al ministro, el presidente de la Comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, le alertó de que se le acababa el tiempo de intervención. "No me va a quitar la palabra", le dijo. "Como a cualquier otro, faltaría más", respondió Durán, que precisó después que era por agotamiento del tiempo, no por exhibir la camiseta.
El ministro recibió la camiseta de manos de Tardà, le dio la mano, y a continuación se la entregó a sus asesores, todo ello con una amplia sonrisa.

No hay comentarios: