.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

El sucesor de Bárcenas ante el juez: 'Me pagan un dinero que no se declara'

El ex gerente del Partido Popular (PP) Cristóbal Páez admitió ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haber recibido honorarios sin factura procedentes de las percepciones que recibía la formación de empresas privadas. "Yo veo que me pagan un dinero que no se declara. Entiendo que es dinero de los donativos que no declaran", dijo.
En la declaración judicial que prestó el pasado 13 de agosto en la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP, Páez revela que dependía laboralmente del ex tesorero del Partido Popular Luis Bárcenas, quien le contrató en 2004 como adjunto a la gerencia.
"Pero yo a ver estoy en una relación de dependencia, en una relación jerárquica y yo voy allí a trabajar, yo no soy un policía. Si ahí aparece un dinero que me dan, pues lo recibo porque considero que es justo que me lo den", señaló en su declaración como testigo quien fue gerente del PP entre julio de 2009 y abril de 2010.
Páez declaró que no existía en el partido ningún protocolo en materia de donaciones, aunque supone que "esas cosas se llevaban con discreción". "Yo no las reivindico porque no estoy de acuerdo... porque me parece que la ley vigente y la anterior no son precisamente unas buenas leyes", agrega.
Seguidamente, señaló que el departamento de auditoría interna impartía unas instrucciones sobre lo reglamentado por la ley a los gerentes de las provincias por indicación de Bárcenas. "Ese departamento siempre, siempre, siempre dependió de Luis Bárcenas, fuera gerente o no", remachó, según consta en la transcripción.
Cristóbal Páez dijo haber tenido conocimiento del sistema de donaciones del PP en el año 2009, cuando "estalla el tema Gürtel". Fue el propio Luis Bárcenas quien le relató el modus operandi de la "financiación extra" de los populares cuando le pidió una serie de certificados para "su defensa". "Me dijo Luis que al impedir la Ley los donativos anónimos, ya no dona nadie", explicó el testigo al ser preguntado sobre si el sistema de donativos se mantiene en la actualidad.

La custodia de los 'papeles'

Sobre la documentación, con la supuesta contabilidad B del PP, que, según reconoció, custodió durante un tiempo, Cristóbal Páez declaró ante el juez de la que Luis Bárcenas le pidió que la guardara porque estaba "paralizado", "bloqueado" y "shockeado" por temor a que la Policía realizara "un registro" en la sede de la formación.
Páez aseguró al juez que esa documentación, que no le consta que fueran los denominados papeles de Bárcenas, estaba formada por "fotocopias de facturas de empresas que no identificaba y hojas de cálculo".
"Yo no vi la documentación que luego he visto en prensa publicada manuscrita, esa yo no la vi", señala Páez en su declaración ante el juez, en la que concreta que se deshizo de los papeles que le dio Bárcenas en cuanto pudo. "Esa documentación me estorbaba, me quemaba. Yo no quería tenerla. Eso no era mío ni iba conmigo", dice.
En este sentido, apunta que estaba "dividido" ante la situación en la que se encontraba porque estaba "agradecido" con Bárcenas, que era su "jefe" y le había llevado a trabajar al PP, pero al mismo tiempo "salían cosas en prensa que contradecían la imagen que tenía de él".
Páez también asegura que Bárcenas le dijo que la documentación que le entregó abarcaba hasta 1996 porque la tenía "dividida" y la parte correspondiente a los años posteriores se la había dejado "a otra persona". "Yo le dije: ¿Por qué me la dejas a mí?", señala el ex gerente. "Porque me fío de ti", le contestó Bárcenas.
Tras indicar que guardó los papeles que le dio el ex tesorero durante "cuatro, cinco o seis semanas como mucho", en contra de lo manifestado por Bárcenas que elevó la custodia de Páez a "cuatro meses", el compareciente explica que no quería tener esa documentación en su domicilio.
"Luego cuando la tuve, cuando yo me la llevé a mi casa, yo en el camino pensaba: ¿para qué me da a mí esto? Y como me pareció que no debía tenerla yo en mi casa porque era llevar a mi casa algo que no era mío y que seguramente no era bueno, yo la volví a llevar al partido, la metí en un sobre, bueno, ya estaba en un sobre, la guardé entre unos papeles que tenía y allí se quedó", describe.

Bárcenas, 'el que manda'

En otro punto de la declaración, el testigo pone de relieve el poder que tenía Bárcenas en el departamento de gerencia, al decir que era él quien "mandaba" frente a la "mera" función "instrumental" del entonces tesorero del partido Álvaro Lapuerta. "El tesorero firmaba los talones y los pagos y punto, pero yo no le he visto intervenir en... Aquí quien cortaba el bacalao era Luis", señala en alusión a la labor de Bárcenas como gerente.
Preguntado por si elaboró un protocolo sobre las funciones de los miembros del departamento de Gerencia, Páez recuerda que, en un principio, hizo "un cuadro de mando, no de gerencia, sino de toda la casa". "Pero bueno los hechos son tozudos y uno puede poner en papel lo que sea, pero ahí el que mandaba era Luis. Y yo hacía lo que él me pedía, lo que él me dejaba y lo que yo podía", añade.
En este contexto, recuerda una escena en la que Bárcenas se negó a darle acceso al presupuesto cuando él fue nombrado gerente del partido en 2008. "Le dije Luis: Oye, dame el presupuesto, y me dijo: Es que si te lo doy me quedo sin nada, me quedo sin competencias", concluye en su declaración.

No hay comentarios: