.

.

martes, 3 de septiembre de 2013

China cerca a la élite que supervisa las empresas públicas

Un empresario multimillonario chino se ha convertido en la quinta figura de alto cargo de la industria petroquímica en verse enredada en una investigación de corrupción de la élite política y económica de China durante la última semana para limitar la influencia de las grandes empresas estatales y sus partidarios. El proceso se produce una semana después de que finalizara el juicio a Bo Xilai, ex gobernador de la ciudad de Chongqing, una de las más grandes de China, y antiguo miembro del Politburó del partido comunista Chino, compuesto por 25 personas y que supervisa al propio partido
El empresario, Hua Bangsong, de 47 años, está "ahora ayudando a las autoridades competentes de la República Popular China en sus investigaciones ", según un comunicado ayer de Wison Engineering Services, la compañía de Hua, uno de los mayores contratistas no estatales de la industria del gas y el petróleo en China. China National Petroleum Corporation (CNPC) es uno de sus principales clientes.
En noviembre, Jiang fue ascendido a la Comité Central del partido
Una campaña contra la corrupción en China, enfocada en la industria petrolera, se ha intensificado en las últimas semanas. La semana pasada se empezaron investigaciones de cuatro altos directivos, uno de CNPC y tres de su filial PetroChina, por sospechas de "violaciones disciplinarias graves," según declaraciones oficiales. Esta expresión se suele referir a presuntos actos de corrupción, sobornos o malversación.
La investigación llamó la atención el pasado domingo al poner su punto de mira en el funcionario de rango más alto hasta el momento, Jiang Jiemin, expresidente de CNPC y director del organismo regulador de las empresas propiedad del Estado, que también está "bajo sospechas de violaciones disciplinarias graves," según un comunicado del Ministerio de Supervisión, una agencia gubernamental de anti-corrupción.
Jiang había dejado CNPC en marzo para convertirse en el director de la Comisión de Supervisión y Administración, una organización que supervisa 117 empresas públicas y es considerado por algunos analistas como un activo grupo de presión contra reformas de liberación del mercado.
En noviembre, Jiang fue ascendido a la Comité Central del partido, lo que le convirte en el primer miembro del Comité en ser objetivo de la campaña de anticorrupción lanzada por el nuevo presidente de China, Xi Jinping, quien prometió que investigaría a "tigres y moscas", altos funcionarios, así como burócratas de bajo nivel.
Muchos expertos dicen que esta investigación parece tener varios fines, la lucha contra la corrupción, que es una fuente de indignación pública, al mismo tiempo que que Xi consolida su poder. "(Estos eventos) han sido muy anticipados tras la reciente serie de maniobras del gobierno", dijo un analista de la industria energética a la agencia de noticias Reuters, refiriéndose a la investigación sobre Jiang. El analista pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema.
Al menos tres ejecutivos petroleros detenidos tienen vínculos con el anterior jefe de seguridad Zhou Yongkang, que también había dirigido la CNPC y luego pasó a convertirse en uno de los hombres más poderosos de China los hombres – como miembro de Comité Permanente del Politburó, la élite central del gobierno, y jefe de la seguridad interna durante cinco años - hasta que se retiró el pasado noviembre.

No hay comentarios: