.

.

domingo, 24 de febrero de 2013

Oscar Pistorius y las cuatro balas de San Valentín

La Habana, (PL).- Atrapado en la madeja de una acusación de asesinato premeditado y con la condena de una cadena perpetua acariciándole las mejillas, el sudafricano Oscar Pistorius, multicampeón paralímpico, se enfrenta al peor momento de sus 26 años de vida. El único atleta con discapacidad en el mundo que ha podido competir en unos Juegos Olímpicos, vuelve a los primeros planos noticiosos por haber asesinado a su novia, la modelo Reeva Steenkamp, precisamente el pasado Día de San Valentín.

Reeva de 29 años, recibió tres impactos de las cuatro balas salidas de una pistola nueve milímetros accionada por Pistorius que provocaron su muerte.

Conocido mundialmente como un ejemplo de tenacidad y perseverancia, notas altas de sus logros deportivos, el recordista mundial en 100, 200 y 400 metros planos, logró este viernes la libertad condicional por la que deberá pagar un millón de rands (unos 85.500 euros) y estará libre hasta el comienzo del juicio, el día 4 de junio.

Entre las obligaciones que tiene por delante se cuenta la entrega de sus armas y pasaportes; no debe acercase a ningún aeropuerto internacional, presentarse a una comisaría de la policía dos veces por semana, no encontrarse con los testigos del caso y no consumir alcohol.

Si antes su figura fue aclamada por las multitudes por sus hazañas en el atletismo, ahora empequeñece ante el hecho delictivo que puso fin de manera violenta a la vida de una joven que quizá nunca supo porqué moría el Día de los Enamorados.

El caso ha reclamado para sí el mayor protagonismo mediático en el mundo y en especial en Sudáfrica, que se recupera de un foco de violencia contra las mujeres tras la violación en grupo, mutilación y asesinato de una joven de 17 años cerca de Ciudad del Cabo, recientemente.

ANTE LA JUSTICIA

La destitución de Hilton Botha, responsable de la investigación, acusado de siete tentativas de asesinato por haber disparado borracho contra un taxi cuando perseguía a unos sospechosos en 2011, fue la primera clarinada de la defensa encabezada por el abogado Barry Roux.

A ello se le suman ciertas irregularidades del equipo de trabajo de Botha en el manejo de la escena del crimen y la no verificación de las llamadas de teléfono del acusado.

Con esas cartas bajo la manga y tras varios días de reflexión, el juez Desmond Nair le otorgó Pistorius la libertad bajo fianza para abrir otro compás de espera aceptado bajo protesta por los familiares y simpatizantes de Reeva.

El magistrado concluyó que el atleta paralímpico, un héroe en Sudáfrica, no presenta el riesgo de huir del país ni constituye un peligro para la sociedad.

Creo que conceder la libertad bajo fianza es una decisión justa, declaró su abogado defensor Roux.

Expertos estiman que el caso es de prioridad y será sonventado rápidamente en el tribunal dentro de los seis meses venideros.

El fiscal del caso, Gerrie Nel aseguró que las evidencias indican que el acusado es culpable y podría cumplir una larga condena en la cárcel.

Miembros de la Liga de Mujeres del Congreso Nacional Africano protestaron a las puertas del edificio, con pancartas que decían "Sin fianza para Pistorius" y "Que se pudra en la cárcel".

Los funerales de la joven se realizaron en Port Elizabeth y su ataúd estaba cubierto por una corona de flores blancas

¿Por qué sucedió esto? En un abrir y cerrar de ojos y en un una sola inhalación, la persona más hermosa que ha vivido ya no está entre nosotros, dijo muy afligida June Steenkamp, madre de Reeva.

Pistorius hizo historia el pasado agosto en Londres al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos.

Conocido igualmente como Blade Runner ("El corredor cuchilla") por la forma de las dos prótesis de carbono sobre las que corre, el deportista sudafricano era, hasta su caída en desgracia, admirado por su coraje y superación.

El mundo pone su mira sobre Pistorius, una celebridad a punto de caer de su pedestal por el salvaje impulso de halar el gatillo de una pistola precisamente en el Día del Amor.

No hay comentarios: