.

.

domingo, 24 de febrero de 2013

La mayoría de los encuestados cree que el Rey ayudó a su yerno

La estrategia de Diego Torres, parece estar funcionando, según revela un sondeo elaborado por Metroscopia para EL PAÍS el pasado 20 de febrero, cuatro días después de que el exsocio del duque de Palma declarase ante el juez que la Casa del Rey supervisó la actividad del Instituto Nóos, tuteló sus negocios y que el Monarca, al que internamente se referían como “el jefe”, les había ayudado incluso a buscar patrocinadores. La mayoría de encuestados, un 46%, considera que lo que ha dicho o sugerido Torres es verdad, frente a un 40% que cree que sus acusaciones son solo una táctica para tratar de salir lo mejor parado posible.
Entre los votantes del PSOE, el porcentaje de personas que están convencidas de que el Rey sabía e incluso habría participado en las actividades de Urdangarin sube al 52%, mientras que entre los del PP baja al 32%.
En cuanto a la infanta Cristina, solo un 7% de los encuestados cree que no estaba al corriente de las actividades de su marido frente a un 86% convencido de que sí sabía lo que estaba haciendo. En este caso la diferencia entre votantes del PSOE y del PP es mínima, del 90 % al 89% respectivamente. En abril de 2012 el porcentaje de personas que creían que doña Cristina conocía las actividades de Urdangarin era casi diez puntos más bajo: el 77%.
En cualquier caso, la mayoría de encuestados, un 88%, opina que el caso Urdangarin ha dañado la imagen de la Casa del Rey. Ese porcentaje sube hasta el 94% entre los votantes del PP y baja un punto, hasta el 87%, entre los del PSOE.
A la pregunta de si cree que el yerno del Rey está siendo mejor, igual o peor tratado por la justicia que cualquier otra persona en su situación, un 69% contestó que mejor, un 23% igual y un 3% peor. En diciembre de 2011, la percepción era algo distinta. El porcentaje de personas que consideraban que Urdangarin estaba recibiendo un trato especial de la justicia era diez puntos más bajo. Entre los votantes del PP, el 65% considera que está siendo mejor tratado por la justicia que cualquier otro ciudadano en esa situación y entre los socialistas sube hasta el 75%.

No hay comentarios: