.

.

martes, 19 de febrero de 2013

El juez califica de premeditada la muerte de la novia de Pistorius

"Pensé que Reeva estaba dormida". El atleta sudafricano Oscar Pistorius ha mantenido, en su comparecencia ante el juez, que confundió a su novia, Reeva Steenkamp, con un supuesto ladrón. En el relato de los hechos, Pistorius ha asegurado que escuchó un ruido que provenía del cuarto de baño y que, por miedo, decidió no encender la luz. El atleta ha añadido que, como ha recibido amenazas de muerte, decidió coger la pistola que tenía debajo de la cama.
Siempre según su relato, Pistorius empuñó la pistola y gritó al ladrón para que se fuera de la casa y a Steenkamp para que llamase a la policía. "Pensé que seguía en la cama", insistió. El atleta ha asegurado además que se sentía vulnerable, tanto por él como por su novia, porque no llevaba puestas las prótesis en ese momento, por eso empezó a disparar a la puerta del baño. Acto seguido, comprobó, según le ha dicho al juez, que Steenkamp no estaba en la cama. Fue ahí cuando dedujo que podía estar en el baño, que estaba cerrado. Durante su relato, Pistorius ha explicado que empezó a gritar pidiendo ayuda, se colocó entonces su prótesis y utilizó un bate de beisbol para abrir la puerta. Fue entonces cuando, según su versión, encontró a Steenkamp, aún viva. "Intententé reanimarla, pero murió en mis brazos", dijo.  
Steenkamp y Pistorius, en 2012. / Gallo Images (Getty Images)
Pistorius ha sido trasladado a primera hora de esta mañana al Tribunal de la Magistratura de Pretoria para que el juez encargado de su caso decida si le concede la libertad bajo fianza o le envía a prisión. Nada más entrar en la sala, rodeado de flashes, ha roto a llorar. Luego, se ha conocido que el atleta le dijo a su hermana que había confundido a su novia con un ladrón. "La excusa del ladrón demuestra premeditación", ha dicho Gerrie Nel, el fiscal, que también ha revelado que la modelo murió de tres disparos que la impactaron pese a la protección de la puerta del baño. El juez, por ahora, coincide en calificar como "premeditada" la muerte, aunque advirtió de que podría cambiar su opinión al final de la vista. Pistorius habría disparado cuatro veces.
La acusación pública ha descrito a una chica "inocente y desarmada"; "encerrada con llave en el baño" mientras Pistorius, sobre sus prótesis, caminaba "siete metros" para asesinarla reventando la puerta desde fuera. "Y si hubiera sido un ladrón", ha continuado el fiscal; "también sería asesinato premeditado. El ladrón estaría indefenso detrás de la puerta". La fiscalía, en consecuencia, se opone a la libertad bajo fianza para el atleta de 26 años, que podría ser condenado a cadena perpetua si es declarado culpable. En un caso como el suyo, el corredor deberá demostrar "circunstancias excepcionales" para que se le conceda la libertad bajo fianza, según la legislación de Sudáfrica.
La defensa del ocho veces medallista paralímpico ha negado que la muerte de Steenkamp, cuyo funeral es hoy, fuera un asesinato. "Expondremos casos de hombres que disparan a sus mujeres, hijos... por accidente a través de una puerta cerrada", ha dicho el abogado del sudafricano. "No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos es que ella se encerró en el baño (...) Él pensó que se trataba de un intruso".
Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial en la comisaría capitalina de Brooklyn. La vista de hoy coincide con el funeral de Steenkamp, que será incinerada en una ceremonia privada en la ciudad meridional sudafricana de Port Elizabeth.
El pasado jueves, la Policía sudafricana acusó formalmente a Pistorius del supuesto asesinato de su pareja, quien fue hallada muerta en la madrugada de ese mismo día con cuatro disparos en el cuerpo en la vivienda del atleta en Pretoria. Además, la brigadier de la Policía Denise Beukes desechó la versión de que el deportista, el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, hubiera confundido a su compañera con un ladrón.
El pasado viernes, la familia del atleta emitió un comunicado en el que negó "enérgicamente" que Pistorius hubiera matado a su novia. Por su parte, su tío Arnold aseguró el pasado sábado que Oscar está "bloqueado por el sufrimiento y la conmoción" y que toda la familia está "destrozada" desde que se conoció la muerte de Steenkamp y la acusación de asesinato a Pistorius.
Pistorius se convirtió, el pasado mes de agosto en Londres, en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, en los que llegó a clasificarse para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos. El medallista paralímpico es también conocido como Blade Runner.

No hay comentarios: