.

.

domingo, 3 de febrero de 2013

Cubanos a las urnas para elegir a diputados y delegados provinciales

  

Imagen activaLa Habana, 3 feb (PL) Más de ocho millones 630 mil cubanos están convocados hoy a las urnas para elegir los 612 diputados al Parlamento y los mil 269 delegados a las 15 asambleas provinciales del Poder Popular.
Según datos de la Comisión Electoral Nacional (CEN), fueron habilitados en toda la isla 29 mil 957 colegios, donde trabajan unas 226 mil autoridades, de las cuales cerca de 150 mil se desempeñan en las mesas.

Los ciudadanos deberán ejercer el voto libre, igual y secreto, que establece la Ley Electoral de 1992, en dos boletas, una de color verde para los diputados y otra blanca, para los delegados provinciales.

La candidatura integrada por 612 personas, para el Parlamento, y mil 269 para las asambleas provinciales, cuenta casi con 49 por ciento de mujeres, 37 de negros y mestizos y 82 de graduados de la enseñanza superior, además de un promedio de edad de 48 años.

Alrededor de 26 mil jóvenes acudirán a las urnas por primera vez, en un país en el que la incorporación al padrón electoral es de oficio, cuando los ciudadanos cumplen los 16 años.

De acuerdo con la legislación vigente, solo están inhabilitados para el voto los sancionados judicialmente y las personas afectadas con incapacidad mental.

Los candidatos a ocupar escaños en los órganos del poder popular proceden hasta en un 50 por ciento de los 14 mil 537 concejales electos en octubre y noviembre pasados, cuando más de ocho millones de cubanos votaron en los comicios municipales.

Entonces, los aspirantes a concejales salieron de unas 51 mil reuniones vecinales, en las que fueron propuestos por sus méritos.

La otra parte de los candidatos a diputados y delegados provinciales fueron nominados por las organizaciones de masas (de trabajadores, mujeres, campesinos y estudiantes), que confluyen en las comisiones de candidatura.

En declaraciones a periodistas en esta capital, la presidenta de la CEN, Alina Balseiro, aseguró que están creadas las condiciones para garantizar el éxito de los sufragios.

La funcionaria comentó que las autoridades electorales recibieron capacitación, y que el domingo pasado se realizó un simulacro para poner a punto el sistema.

No hay comentarios: