.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Putin llama a edificar una Rusia fuerte y próspera

  

Moscú, 12 dic (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, definió hoy como principal prioridad de su gobierno edificar una Rusia rica y próspera, pero fuerte, capaz de preservar su independencia, soberanía, en tiempos de cambios cardinales y de conflictos a escala global.
Imagen activa
Putin comenzó su mensaje anual a la Asamblea Federal (Parlamento) enunciando temas que consideró cruciales a corto y mediado plazo para la supervivencia del país, y que figuran en el centro de su programa de Gobierno durante un sexenio.

"En el siglo XXI Rusia debe ser un país soberano e influyente en este mundo, donde se configuran nuevas fuerzas económicas, militares y de civilización", afirmó el mandatario.

Los próximos años son decisivos, dijo, y pueden incluso ser de un viraje para Rusia y para todo el mundo, alertó en alusión a una época "de cardinales cambios y hasta de confrontaciones".

Nuestra tarea, subrayó, es crear una Rusia rica y próspera, capaz de moverse hacia adelante, ser competitiva, como única garantía de librarse de la dependencia, y preservar la supremacía, incluido el potencial militar, en interés de la nación.

Todo ello, a juicio del estadista ruso, es primordial en un contexto de desarrollo global desigual, de surgimiento de nuevos conflictos económicos, geopolíticos y de carácter étnico.

Se arrecia la competencia por los recursos, no solo por los minerales, hidrocarburos, sino también más que todo por los recursos humanos, el intelecto, apuntó.

De ahí que definió como clave para su país insertarse en la senda de la innovación tecnológica, base de la modernización económica, pero depende, acotó, de la voluntad de cada nación y de su energía interior, y de la capacidad de moverse hacia adelante.

Al esbozar los principios en los que se fundamenta el Estado (valores, unidad, pertenencia y responsabilidad cívica), Putin afirmó que los rusos no deben desaparecer como nación, "deben conservar su identidad", frases que fueron acompañadas de aplausos por el auditorio, en la sala de San Jorge, del Palacio del Kremlin.

"Debemos no solo por convicción desarrollarnos, sino también conservar nuestra identidad nacional, no desgarrarnos como nación".

Putin se refirió asimismo a los desafíos que deberá enfrentar la sociedad rusa con el problema demográfico, para lo cual expuso una serie de medidas de estimulación a la población juvenil y de mejoras en las condiciones de trabajo, y en salud.

El dignatario expuso ante el Parlamento, y más de mil invitados a la alocución anual presidencial, las líneas programáticas que acompañarán su gestión en los próximos años.

No hay comentarios: