.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Comienza el debate de investidura que convertirá a Urkullu 'lehendakari'

Ha llegado el día. Hoy, 52 días después de haber ganado las elecciones, empieza el pleno que hará a Iñigo Urkullu el quinto lehendakari vasco en sustitución de Patxi López. El PNV recupera el poder tras tres años y medio de paréntesis con un Ejecutivo no nacionalista.
El pleno de investidura, formalmente, tendrá tres sesiones. La primera, la de hoy, es la del debate. Urkullu y la otra candidata, Laura Mintegi (EH Bildu), expondrán su programa político durante 90 minutos. Empezará ella, que quería hacer una intervención revolucionaria usando un ‘powerpoint’ en el hemiciclo, pero la Cámara se lo ha impedido. Luego Urkullu esbozará un discurso en que, desde luego, sus medidas contra la crisis serán las protagonistas.
Ya por la tarde, será el turno los portavoces de la oposición, entre ellos Patxi López, que ha decidido liderar al PSE-EE tras dejar la presidencia. Hoy mismo habrá una primera votación, aunque la minoría del PNV (27 escaños) le impedirá a Urkullu lograr la mayoría absoluta (28 escaños) exigida por el reglamento de la Cámara.
Por ello, será mañana jueves cuando salga designado en segunda vuelta y con el solo apoyo de sus compañeros del PNV. Ya el sábado jurará el cargo ante el árbol de Gernika y empezará oficialmente el traspaso de poderes. El domingo se conocerá a sus ocho consejeros y el lunes el nuevo gabinete del PNV, cuyos integrantes aún no se conocen, empezará a trabajar.
La investidura de Urkullu ha generado menos expectativas que la de López en 2009. El 'cambio' de entonces interesó hasta a Al Jazeera. Hoy se esperan 200 invitados y unos 100 periodistas acreditados. Entonces las crónicas periodísticas hablaron de 800 personas.

No hay comentarios: