.

.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Confirma India efectividad de misil nuclear

Nueva Delhi, 12 dic (PL) La India confirmó hoy la efectividad del Agni I, un misil tierra-tierra de alcance medio ya integrado al arsenal de las fuerzas armadas y capaz de portar ojivas nucleares de hasta mil kilogramos. La misión se realizó en la isla de Wheeler (en el oriental estado de Orissa) como parte de un ejercicio de entrenamiento y fue todo un éxito, dijo a la agencia de noticias IANS el director del polígono de prueba, M. V. K. V. Prasad.

Con un peso de 12 toneladas y un largo de 15 metros, esta primera versión de los Agni ("fuego" en sánscrito) posee un sistema de navegación especializado que le permite alcanzar objetivos a 700 kilómetros con un alto grado de precisión.

La prueba fue ejecutada por el Comando de Fuerzas Estratégicas y supervisada por científicos de la Organización para la Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), precisó Prasad.

En abril pasado el gigante surasiático lanzó con éxito su primer cohete balístico intercontinental, el Agni-V, capaz de llevar una cabeza nuclear y de golpear objetivos a más de cinco mil kilómetros, esto es, en cualquier punto de Asia y en buena parte de Europa Oriental.

Según expertos militares, la tenencia de ese misil implica una notable ampliación de las opciones estratégicas de la India al situarla a las puertas del exclusivo club de naciones con medios balísticos intercontinentales, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y, presumiblemente, Israel.

Además de los Agni, las fuerzas armadas indias cuentan en su arsenal con la serie Prithvi, también de diferentes alcances, y el Brahmos, el de mayor capacidad de carga y desarrollado en cooperación con el complejo militar ruso.

Todos son capaces de portar ojivas nucleares y forman parte de la carrera armamentista que la India mantiene con su vecino y rival Pakistán, también poseedor de tecnología para fabricar misiles balísticos del mismo tipo.

A través de la DRDO y de altos jefes militares, Nueva Delhi se ha cuidado empero de advertir que se mantendrá fiel a la política de no ser el primero en usar sus medios y armas nucleares en tanto estos únicamente tienen fines disuasivos.

No hay comentarios: